Presa El Realito, la otra cara de la urbanización depredadora en la Sierra de San Miguelito

Foto: Estela Ambriz Delgado

Estela Ambriz Delgado

El trasvase de la presa El Realito es la otra cara de una urbanización depredadora sobre la Sierra de San Miguelito, pues por un lado se llenan de cemento áreas de recarga del acuífero que impiden el abastecimiento para la población en general, y por el otro se plantea traerla desde este acueducto que se encuentra en el estado de Guanajuato, así lo expresó el investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Francisco Peña de Paz.

En relación al módulo informativo sobre el trasvase El Realito, que el Colsan instaló en el Tercer Festival de la Sierra de San Miguelito, el catedrático indicó que la intención es poner sobre la mesa que este embalse es la otra cara de una de una urbanización depredadora sobre la Sierra de San Miguelito.

Explicó que esta situación ha bloqueado buena parte de la infiltración de agua en el acuífero, y los escurrimientos ordenados que podían ser utilizados ahora se precipitan de manera violenta en época de lluvias, inundando la ciudad.

Por un lado, se está operando para evitar que haya agua proveniente de la sierra en la ciudad, y por otro lado, como una urbanización de ese tipo requiere agua, se plantean traerla desde lejos con el trasvase El Realito, que se abastece con el agua que escurre del otro lado de la Sierra de San Miguelito, en la parte de Villa de Reyes, Santa María de Río y que llega a Guanajuato, de donde se trae.

“Cada vez que se recuerdan la centralidad de la Sierra de San Miguelito como patrimonio natural de todos los potosinos y en particular de los que vivimos en el centro del Estado, nos parece importante que reflexionáramos sobre ese proyecto, que además de no tener ninguna razón ambiental, resultó un verdadero fraude, un atraco público en donde está involucrado sin duda las empresas, pero en donde también han sido partícipes funcionarios públicos, en particular a los que firmaron ese contrato leonino”.

Asimismo, el experto en el tema hídrico señaló que otro motivo para participar en el festival es que el proyecto de investigación sobre trasvases e injusticia hídrica en el que participa él y otros investigadores del Colsan se realiza con organizaciones sociales, entre las que se encuentran los Guardianes de la Sierra, el Frente Amplio Opositor, y los ejidos que participan de la defensa de la sierra.

“Nuestra idea (…) es que haya una participación más sólida de las instituciones de investigación y académicas en el respaldo y promoción de la defensa de la Sierra de San Miguelito. Hasta hoy realmente quienes han jugado un papel central han sido las personas organizadas, ejidos, comunidades, y los guardianes de la Sierra, representantes de la sociedad civil”.

En este sentido, Francisco Peña informó que al iniciar el próximo año se llevarán a cabo jornadas académicas de defensa del Área de Protección de Flora y Fauna en las instituciones de investigación y educación, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), puesto que la investigación sobre trasvases cuenta con el todo el apoyo del Consejo.

Skip to content