Abelardo Medellín
Como parte de los trabajos preparativos para la elección popular de cargos judiciales del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí llevó a cabo la instalación formal de los siete consejos distritales que serán responsables de organizar y supervisar el proceso electoral extraordinario de cargos judiciales 2024-2025.
La instalación de estos consejos se dio de manera formal en una sesión extraordinaria del INE durante esta semana, después de que arrancó oficialmente el proceso electoral extraordinario.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presidente del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, estuvo presente en dos de las siete sesiones de instalación para dar acompañamiento y vigilar el procedimiento.
Las sesiones se desarrollaron de manera simultánea para su instalación, y en ellas se tomó protesta a los integrantes de cada consejo distrital, conforme al acuerdo INE/CG2361/2024.
Durante estos encuentros se aprobó el calendario de actividades que establece las fechas clave, subprocesos y acciones necesarias para el desarrollo exitoso del proceso electoral extraordinario en San Luis Potosí.
Entre los acuerdos alcanzados sobresale la determinación de los horarios de funcionamiento de cada consejo distrital, así como la asignación de los canales de comunicación destinados a recibir consultas de la ciudadanía
Según se explicó en esta sesión, la medida de consulta para ciudadanos busca garantizar la transparencia y la accesibilidad de la información, y que así puedan recibir orientación y resolver cualquier duda que surja durante el proceso electoral por el que se van a elegir jueces y magistrados del estado.
La instalación de los consejos distritales marca el inicio formal de la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025 en San Luis Potosí, en el que se destaca la importancia de la transparencia, la legalidad y la participación ciudadana para asegurar una elección libre y justa.
A nivel local, de acuerdo con las reformas locales en materia de elección popular de cargos judiciales, el proceso electoral correspondiente iniciará el próximo 2 de enero, mientras que el proceso federal inició desde el pasado 2 de diciembre.