Abelardo Medellín
La elección de jueces y magistrados que se realizará en el estado de San Luis Potosí durante 2025 necesitaría un presupuesto similar al que se requirió para realizar las elecciones de este 2024, es decir, un monto de 172.5 millones de pesos, afirmó en la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López.
La consejera presidenta habló en entrevista sobre las expectativas que tiene el organismo de cara a las elecciones extraordinarias para cargos judiciales que, de acuerdo con las reformas federales y locales, se celebrará en la entidad en junio próximo.
Sobre el tema presupuestal, Blanco López afirmó que el organismo ha procurado no hacer pública ninguna proyección de los recursos que van a requerir para realizar las elecciones a nivel local hasta que estén seguros del monto, y que este se apegue a los principios de racionalidad administrativa.
Sin embargo, comentó que el monto mínimo requerido para realizar la elección extraordinaria “no puede ser menor a lo que finalmente se autorizó para el proceso electoral ordinario, fueron 172.5 millones”.
Blanco López reconoció que este recurso no fue contemplado dentro de su presupuesto ordinario para el 2025, por lo que el dinero destina al proceso sería de orden extraordinario.
De igual manera, la consejera presidenta explicó que la ampliación de cargos a renovar a nivel local, luego de la reforma aprobada en el Congreso del Estado, provocará que aumente la cantidad de recursos que podrían requerirse.
“Antes de que se publicara este decreto se hablaba de que se renovarían algunas vacancias, pero este dato influye en el costo porque determina la idea de la boleta de si será una sola elección o si serán varias. Entonces ya estamos trabajando en eso y en cuanto tengamos una información más aterrizada estaremos solicitando la ampliación presupuestal correspondiente”.
Blanco López comentó que, de cara a esta elección extraordinaria, el Ceepac ya ha comenzado a modificar algunos reglamentos de las sesiones y reglamentos en comisiones para atender el trabajo que vendrá.
Comentó que uno de los retos principales es el factor del tiempo, pues prácticamente el proceso electoral iniciaría a principios de 2025.
Blanco López explicó que el reducido margen de tiempo ha provocado que las instalaciones de organismos desconcentrados, cuyas convocatorias en un proceso ordinario ya estarían publicadas, se vean retrasadas con respecto a lo que solía realizar en proceso anteriores.