María Ruiz
En sesión ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos para 2025, el cual asciende a 3 mil 576 millones 479 mil 709 pesos, una cifra 250 millones de pesos menor en comparación con el ejercicio de 2024.
Según el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el enfoque principal será avanzar hacia la autosuficiencia hídrica y reducir la dependencia del acueducto El Realito.
“El objetivo es que tanto Interapas como la Dirección de Agua del Ayuntamiento nos permitan garantizar agua suficiente, con y sin El Realito, evitando que sea la principal fuente de suministro para la ciudad”, destacó el edil.
El presupuesto estará destinado principalmente a tres áreas estratégicas: seguridad pública, servicios municipales —donde se incluye el manejo de agua— y obra pública. Galindo Ceballos subrayó que, pese a los recortes en participaciones federales, se priorizará la inversión en infraestructura.
“El Congreso [del Estado] nos autorizó una Ley de Ingresos de 3 mil 580 millones de pesos, es decir, cerca de 100 millones menos que el año pasado. Pero con una administración eficiente, ajustes en gastos y un buen manejo de los recursos, saldremos adelante”, afirmó.
Ajustes administrativos y digitalización
El alcalde señaló que se implementarán medidas como la optimización de nómina, la no renovación de plazas vacantes por jubilación y la digitalización de servicios. Durante 2024, se eliminó la contratación de 300 plazas, generando un ahorro significativo en la nómina.
En cuanto a la digitalización, se trabaja en integrar 70 servicios municipales a plataformas en línea, incluyendo el pago de predial a través de WhatsApp. Este esfuerzo busca reducir costos, transparentar procesos y cerrar espacios a la corrupción.
Proyectos hídricos y obra pública
Dentro de los proyectos más destacados está la instalación de un sistema de captación de 160 litros por segundo, con una inversión de 44 millones de pesos, que fortalecerá la redundancia en el suministro de agua.
A pesar de los recortes federales, Galindo Ceballos aseguró que San Luis Potosí podrá llevar a cabo obras públicas en 2025, mientras que otros municipios enfrentarán dificultades para realizar este tipo de inversiones.
“Hay talento administrativo y capacidad para optimizar recursos. Vamos a demostrar que con ajustes inteligentes se pueden lograr grandes avances en beneficio de los potosinos”, concluyó.