Abelardo Medellín
Para la elección federal extraordinaria de jueces y magistrados que se realizará en San Luis Potosí durante 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta que se instalarán mil 889 casillas, es decir, 51.7 por ciento menos de las que se ocuparon para el proceso electoral de este 2024.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, afirmó que aunque es una cifra preliminar, la expectativa de forma efectiva es reducir el número de casillas que se instalan a nivel nacional.
Explicó que está reducción se debe a los recortes presupuestales que ha padecido el Instituto, por lo que de las 372 mil casillas que se dispusieron para la elección de este año, para la elección judicial solo se se instalarán 72 mil a nivel nacional.
Comentó además que para este ejercicio ya no se contempla que se instalen casillas como las conocemos, sino que serán “centros de votación”.
“Hay que quitarse de la cabeza la idea de las casillas de 750 ciudadanos, vamos a trabajar con poblaciones más amplias, entonces vamos a acercarnos al concepto de centros de votación, y en este momento se está pensando en cuatro mil personas, no más, por Unidad de Recepción del voto ciudadano”.
Aispuro Cárdenas dijo que para este proceso hay otros cambios en materia operativa y de elementos, como por ejemplo la papelería para informar de resultados que se realizaba para los partidos políticos, lo que ya no aplicará para este proceso, pues no intervienen esos institutos.