Desiree Madrid
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela García Cázarez, informó que la investigación en relación al asesinato del presidente municipal de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, apunta a que el detenido el día 18 de diciembre, José Guadalupe N., habría amenazado en varias ocasiones a la víctima, según las indagatorias.
Estas amenazas habrían derivado en un conflicto entre ambos, lo cual fue corroborado por los testimonios de testigos y personas cercanas a la víctima.
García Cazares explicó que, según los hallazgos, el imputado habría contratado a personas de otro lugar para llevar a cabo el homicidio. Además, las armas encontradas en el proceso de investigación serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis y continuación de las indagatorias.
La fiscal confirmó que en este caso sólo se tiene a un único detenido hasta el momento. La primera persona señalada como presunto culpable, el exdiputado local Manuel Aguilar Acuña, fue liberada, ya que su detención se debió a la imputación de otro delito, pero no está relacionada con el homicidio de Jesús Franco Larraga.