Antonio González Vázquez
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) enfrenta una situación de “riesgo medio” en materia presupuestal, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General instó al Gobierno del Estado a proveer de los recursos que le corresponden.
La entrega incompleta de ministraciones ha provocado que el organismo entregue prerrogativas parciales a los partidos políticos.
Según el Informe mensual de seguimiento la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPLES) presentado este viernes durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en el caso de San Luis Potosí la insuficiencia de recursos ya ha impactado en los partidos políticos.
El consejero electoral, Martín Faz Mora señaló que el único organismo local que, de acuerdo con el informe anterior, pasó de riesgo alto a riesgo medio es el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en razón de que durante las últimas semanas de nuevo se regularizaron sus ministraciones.
Por otra parte, agregó que en los OPLES de Zacatecas y Yucatán persisten la situación de riesgo alto en la que se han mantenido durante todo el ejercicio 2024, por lo que en estos últimos días del año será importante el seguimiento para ver en qué situación de insuficiencia financiera o déficit iniciarán el año siguiente.
Destacó que el OPLE del estado de Nuevo León atraviesa una situación compleja, pues si bien durante buena parte del año estuvo en semáforo verde o sin riesgos, a partir del mes de noviembre dejó las ministraciones programadas por una cantidad cercana a los 199 millones de pesos, lo que coloca ante una serie de dificultades para poder hacer frente al pago de prerrogativas a los partidos políticos y a sus compromisos ordinarios para su correcto funcionamiento.
Entre las cinco OPLES de riesgo medio aparecen Morelos, San Luis Potosí, Colima, Quintana Roo y Guerrero.
En los casos de Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí, “la insuficiencia presupuestal por las que atraviesan los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales ha alcanzado ya a los partidos políticos ya que, en estos casos, las prerrogativas a que tienen derecho por disposición legal las han recibido incompletas”, indicó.
Insistió en el llamado a las autoridades de los gobiernos locales, “como se les insiste siempre, pero parece que no atienden para que atiendan esta situación con la mayor atingencia posible, así como que provean de los recursos necesarios a sus organismos electorales para el reto que enfrentarán en 2025 con la elección de personas juzgadoras”.