Por Edgardo Pérez Alvelais
El martes es Noche Buena y se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, a la postre Jesucristo Salvador del Mundo, en un portal de Belén junto a María y José, todos rodeados por animales de granja en un claro mensaje de humildad que contrasta con el materialismo exacerbado en esta época decembrina. El poder y su consecuencia el dinero, considerado para muchos como su dios –se dice que es “el excremento del diablo”, parece que está detrás de muchas desgracias como la ocurrida la semana pasada con el asesinato del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, y la disputa entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López por “negocitos añejos” y un fideicomiso, “un guardadito”, de mil millones de pesos en el Senado.
La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la secretaria de Gobernación, la apagafuegos potosina Rosa Icela Rodríguez, tuvo que llamarlos a la concordia y, en privado, jalarles las orejas a los ambiciosos líderes morenistas de las cámaras baja y alta que como las comadres, cuando se pelean, sacan a relucir incómodas verdades que afectan el legado de AMLO y el segundo piso de la 4T.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que el asesinato del alcalde huasteco de 32 años ocurrido el pasado domingo 15 de diciembre “fue por una riña entre particulares”. Al siguiente día hubo detención relámpago y luego la liberación de uno de los sospechosos por un amparo y “por falta de pruebas”; otro fue aprehendido y se desconoce cuál será el curso que se le siga. Estamos en México, país de la impunidad, y todo puede pasar. La fiscal María Manuela García Cázares indicó que continúan las investigaciones porque en el artero crimen se desprende que hay indicios de la intervención de “sicarios a sueldo” como si se tratara de una de las historias de la famosa e icónica película Amores Perros (2000).
Decía el gran expresidente de Uruguay, Pepe Mújica, ejemplo de austeridad y congruencia, que “en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, y el odio destruye”. Vivimos tiempos de odio, venganzas y aberraciones como el asesinato de un bebé de sólo dos años de edad en Vanegas presuntamente a manos de su padrastro que ya fue detenido. Estos dos y más casos revelan una descomposición del tejido social y una decadencia en los valores humanos que deben prevalecer en toda sociedad.
Trump ataca de nuevo
Por si a la presidenta Claudia Sheinbaum no le faltaran graves problemas que resolver como el infierno que se vive en muchas partes del país como Sinaloa por múltiples generadores de violencia, ayer Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció que declarará a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras” cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, y viene recargado, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México que advierte que defenderá su soberanía.
Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera. “Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'”, advirtió.
Desde Mazatlán, la presidenta Claudia Sheinbaum le contestó a Trump que lo más importante para el Gobierno de México es construir la seguridad y la paz en Sinaloa y en todo el país con coordinación y con colaboración con Estados Unidos, pero “sin injerencismos”.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, reiteró Sheinbaum en forma tajante en su discurso.
Simultáneas
- Esto no puede seguir así: Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo –se calculan más de 100 mil muertos cada año-, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar. Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump que anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes. Parece que Trump y sus seguidores alimentaron su visión con la exitosa serie Ozrak de Netflix que trata sobre un asesor financiero que se traslada con su familia de Chicago a Misuri para lavar dinero para un cártel de drogas mexicano con toda la secuela de muerte y destrucción que ello deja a su paso.
- Atender a los adictos. México suele insistir en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera. Por ello, la presidenta Sheinbaum destacó que en el país se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, que tiene como su eje principal la atención a las causas, para evitar que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos y asimismo se fortalece la cero impunidad.
- Mensajes navideños. Tanto el gobernador Ricardo Gallardo como el alcalde Enrique Galindo están preparando sus mensajes de Navidad y Año Nuevo deseando a la población potosina lo mejor para el 2025 que pinta para ser un año con dificultades económicas, pero que son superables con mucho trabajo y una buena administración pública. Veremos si lo consiguen. El año que entra debe ser magno en obras y acciones a todo vapor antes de que se desaten todas fuerzas políticas en sus pretensiones por ocupar la silla grande en Palacio de Gobierno en el 2027. Por lo pronto, de dientes para afuera, Rita Ozalia Rodríguez, dirigente de Morena, y el mandatario potosino se dieron un abrazo de Acatempan, con todo y foto, para tratar de calmar las procelosas aguas en sus tribus aunque, por debajo de la mesa, sus achichincles se den con todo como ya es tradición. Antes deberían aprender de Pepe Mújica: “Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad”; “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.
¡Feliz Navidad y hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.