Modifican la reforma judicial en SLP

Desiree Madrid

El dictamen para modificar la reforma judicial aprobada anteriormente en San Luis Potosí, fue avalado con 25 votos a favor en una sesión extraordinaria celebrada el domingo 22 de diciembre.

La reforma enviada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había causado polémica debido a sus diferencias con la aprobada a nivel federal, por lo que la bancada de Morena se había opuesto a ella; sin embargo, fue avalada por mayoría.

No obstante, tras advertir que podría resultar anticonstitucional, una nueva propuesta fue analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Durante la sesión del Pleno, el diputado Carlos Arreola Mallol, de Morena, y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló las principales modificaciones a la reforma:

1. Selección de Candidaturas: Las candidaturas para los cargos judiciales serán evaluadas por un comité técnico constituido por cada uno de los tres poderes del estado. Este comité realizará una depuración de 10 candidatos, quienes luego serán sometidos a un proceso de insaculación. El mecanismo de insaculación buscará garantizar que sea la justicia, el destino y el azar quienes decidan entre los candidatos que cumplen con los requisitos y son idóneos para ocupar los cargos judiciales. Se establece que los seleccionados deben tener experiencia laboral y judicial, y se garantizará la presencia de magistrados y jueces de primer nivel para el Poder Judicial de San Luis Potosí.

2. Tribunal de Disciplina: Este tribunal se convertirá en un órgano colegiado encargado de la disciplina interna del Poder Judicial. Su función será supervisar el cumplimiento de normas y procedimientos dentro del sistema judicial estatal.

3. Comités de Evaluación: La integración de los comités de evaluación estará conformada por 13 personas, con un comité por cada poder del estado, y cada comité estará compuesto por tres miembros. Además, el mecanismo de insaculación se implementará con paridad de género, asegurando la participación equitativa de mujeres y hombres en el proceso.

La reforma local original se mantiene en los puntos que indican que el Poder Judicial Estatal será renovado en su totalidad y no de manera escalonada. Se realizará la elección de 15 cargos con duración de 12 años para magistraturas, sin posibilidad de reelección, y 66 cargos de juzgadores, con una duración de nueve años, con posibilidad de reelección. Quienes ocupan estos cargos actualmente tendrán pase directo a una candidatura en caso de que deseen participar en la elección.

Skip to content