Buscarán alinear propuesta de Plan Hídrico de SLP con estrategia federal

Estela Ambriz Delgado

El próximo año el Consejo Hídrico Estatal trabajará en impulsar el Plan Hídrico Estatal, ahora con el respaldo del Plan Nacional que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está implementando junto con otras dependencias, son 12 proyectos base con los que ya cuentan, más los que se sumen de sus nuevos integrantes.

El presidente del organismo, Jonathan Abraham Quintero García, indicó en relación al trabajo que proyecta realizar para el nuevo periodo 2024-2027, y las diversas acciones y programas anunciados por el gobierno federal con el Plan Hídrico Nacional, que ambos empatan en muchos aspectos y por tanto se buscará alinear la propuesta estatal, así como enriquecerla con las ideas que aporten los nuevos integrantes.

En el mismo sentido apuntó que a partir de ahí se impulsará el Plan Hídrico Estatal, lo que ya fue planteado a la Dirección Local de Conagua, para que posteriormente se pueda promover a nivel federal, y de la misma forma con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y lograr incidir a nivel nacional.

Quintero García agregó que a partir de lo anterior tienen 12 proyectos base, más los que se sumen de los nuevos integrantes, entre los que está la protección de áreas de recarga del acuífero, a través de su inclusión como uno de los criterios a considerar para los decretos de Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como extender el del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de San Miguelito bajo este mismo criterio.

Otros de los proyectos en puerta son llevar a la ley las medidas precautorias para la protección del acuífero, que propone la Maestra Gabriela Aguirre García, integrante del consejo, así como la sustitución de la vegetación introducida por endémica en la zona metropolitana.

El aporte de nuevos integrantes al CHE

Por su parte el nuevo integrante en el consejo, Mauro Enrique Monasterio Morales, resaltó la importancia del Plan Hídrico Nacional, el cual tiene objetivos paralelos a los del organismo estatal y por tanto pueden ir de la mano, siendo uno de los objetivos que el agua sea vista como un derecho humano y no como mercancía.

Asimismo hizo mención de que uno de los puntos clave es el cuidado del ecosistema, pues son los pulmones verdes los que proporcionan oxígeno a la metrópoli y también ayudan completar el ciclo hidrológico y abastecer los mantos acuíferos.

Monasterio Morales indicó que desde su profesión como Ingeniero Agrónomo, y como vicepresidente del Colegio de este gremio, existe gran preocupación por el cambio climático y el efecto invernadero, que puede traer como consecuencia cambios muy drásticos en el medio ambiente y los ecosistemas, por lo que aportará propuestas al respecto en el consejo.

De igual forma dijo que desde dicha área se buscará implementar acciones para una agricultura y ganadería sustentables, que permitan se lleve a cabo el ciclo hidrológico necesario, en los distritos de riego, las formas de utilizar el agua en el campo, y su ahorro a través de las nuevas tecnologías aplicadas, que puede ser hasta de un 70 por ciento. En el caso de la ganadería también se propondrán programas para ayudar en la captación y almacenamiento de agua de lluvia para los agostaderos.

Skip to content