Por Edgardo Pérez Alvelais
El año nuevo 2025 ya consume su primer semana y así transcurrirá rápidamente. Hoy los niños y niñas revisan sus zapatos para ver qué les trajeron los Reyes Mayos durante la Epifanía del Señor -del griego epiphaneia que significa “manifestación” o darse a “conocer” que en el rito católico se realiza cada 6 de enero para conmemorar la manifestación de Jesucristo a la humanidad. En esta celebración se come la tradicional Rosca de Reyes con un chocolate caliente y se recuerda cómo Melchor, Gaspar y Baltasar, los sabios de Oriente, llegaron a Belén guiados por la gran estrella para adorar al Niño Jesús.
Los políticos potosinos también revisan sus posibilidades para ser postulados a futuros puestos de elección popular y mantenerse en el poder. Cuando menos nos percatemos, Ricardo Gallardo Cardona estará rindiendo su IV Informe de Gobierno en el mes de septiembre ya con un panorama más amplio de la sucesión gubernamental. Antes, en el mes de marzo, se verán los alcances de la reforma anti nepotismo y no reelección de la presidenta Claudia Sheinbaum que incidirá directamente en la decisión final de quien será el abanderado o abanderada del Partido Verde y de Morena -que son las fuerzas políticas dominantes en la entidad-, para ocupar la silla de Palacio de Gobierno que en el 2027 dejará el así llamado Padrino.
En pocos meses veremos los alcances de la reforma electoral de la jefa de la Nación y prácticamente será el banderazo de salida para ir viendo los prospectos que jugarán en el tablero del ajedrez político e ir analizando los perfiles que en muchos casos serán atacados por sus contrincantes en una despiadada lucha por el poder a la manera del famoso Juego del Calamar pero con disparos periodísticos y de la tradicional guerra sucia. En el viejo régimen la frase de Fidel Velázquez de “quien se mueve no sale en la foto” ahora es un anacronismo porque actualmente el que no se mueve no es electo aunque digan que “falta mucho tiempo”. La realidad es que no es así porque el tiempo es relativo como decía con sabiduría el gran Albert Einstein.
De hecho el inicio del año nuevo para el gobernador Gallardo ha sido de fuertes críticas por el cobro adicional de 700 pesos por la renovación de la tarjeta de circulación, sumado a los pagos por los distintos conceptos como “canje anual” y “asistencia social” en el control vehicular que elevó el costo total a 2 mil 240 pesos. A pesar de los ahorros que la gente ha gozado desde hace 3 años con placas y licencias gratuitas -en el anterior gobierno se cobraban más de 5 mil pesos- la memoria es corta y el mandatario y sus asesores no fueron capaces de defender sus argumentos provocando incluso que bajara un post mal redactado en sus redes sociales que en lugar de ayudar a su causa lo perjudicó más.
Lo peor para el gobernador Gallardo es que viene otra andanada de críticas por un nuevo impuesto del 3% por enajenación de bienes inmuebles que fue autorizado por el Congreso del Estado y ya causa escozor en el sector inmobiliario, en dueños de terrenos y casas habitación en venta y que encarece los servicios de pos sí onerosos de los notarios públicos para la realización de las transacciones. Veremos si en este aspecto ahora sí los estrategas del Pollo se ponen las pilas y lo justifican de mejor manera.
El war room del Padrino debería tomar en cuenta que la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en pagar impuestos siempre y cuando éstos se vean reflejados en mejores servicios y obras públicas, lo cual sí ha sucedido en mucho en la responsabilidad que le toca al gobernador Gallardo y también del alcalde Galindo. Me decía un amigo, que ya es ciudadano norteamericano, y que vino a la capital potosina en estas fiestas para visitar a familiares que sí ve un cambio en la infraestructura de la capital potosina y otros municipios que pudo observar después de muchos años de abandono.
Textual me comentó: “San Luis sí está cambiando y se nota la mano del gobernador. Después de Jonguitud y Marcelo no se habían visto cambios. Será lo que será pero de que está cambiando San Luis, si está cambiando, veo muchas mejoras. Hay puentes y nuevas carreteras por todos lados. Gallardo está trabajando por San Luis. Lo demás es otro cuento”.
A nadie le gusta pagar impuestos, lo que más duele son los bolsillos, pero si los asesores y encargados de la imagen del gobernador Gallardo tuvieran la capacidad de producir efectivas cápsulas informativas de lo que se hace con los impuestos que se cobran y resaltar que hay una real contraprestación, la atmósfera sería otra en un año que pinta difícil en la disponibilidad de recursos públicos que deben ser mejor administrados y justificados ante la opinión pública.
Entrevista con la nieta de Pancho Villa
Con música de Mozart de fondo en su biblioteca, tuve la oportunidad de realizar una entrevista a la estupenda escritora potosina Rosa Helia Villa, nieta de José Doroteo Arango Arámbula, el famoso y mítico General Francisco Villa; Rosita conoce profundamente la vida y obra de su abuelo y es autora de 14 libros -algunos en coedición con su hermana Guadalupe- que fueron la base del guion de la serie Pancho Villa: El Centauro del Norte que la plataforma Disney Star+ estrenó el 20 de julio de 2023 a raíz del centenario del nacimiento del Caudillo.
En la conversación Rosita hizo un reclamo al escritor Paco Ignacio Taibo II por haber usado, sin su permiso, las fotos de su archivo personal para ilustrar el libro que sobre Pancho Villa publicó Editorial Planeta. Rosita nació en La Paz, Baja California. Su padre era miembro de la Marina Armada de México y llegó a la ciudad de San Luis Potosí a raíz de su matrimonio con el reconocido arquitecto Jorge Mebius Isbrandt. Si bien Rosita se recupera de un accidente cerebrovascular que la tiene en silla de ruedas, ella se conserva lúcida y con una gran pasión defiende y ensalza a Pancho Villa que los únicos títulos que siempre reclamó fueron los de “Patriota sincero” y “Compañero leal”.
En su novela “Itinerario de una Pasión. Toda leyenda tiene un amor….o varios”, Rosita narra las batallas temerarias, los asedios, las guerrillas y los combates cuerpo a cuerpo que Villa sostuvo con sus 18 mujeres. Hablamos de él, de ella, de sus vidas y otros temas como el hecho histórico de que una mujer haya llegado a la Presidencia de México, aunque dijo que Claudia Sheinbaum debe quitarse la tutela de AMLO para ser ella misma; hablamos lo que está pasando con Donald Trump en el contexto de la figura de su mítico abuelo que derrotó a un General norteamericano en la batalla de Columbus. Tres años después del polémico asesinato del General Francisco Villa, su nombre volvería a aparecer en las noticias porque su tumba había sido saqueada, el objeto que robaron fue nada más y nada menos que su cabeza.
Alguna versión indica que la cabeza de Villa se encuentra en un templo masónico de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, perteneciente a Skull and Bones, la sociedad secreta de la Calavera y Huesos también conocida como Orden 322 o la Hermandad de la Muerte. Notables bonesmen han llegado a ser políticos poderosos de los Estados Unidos que han ocupado cargos relevantes tanto presidenciales, gubernamentales, senatoriales, en la Cámara de representantes, en la Corte de Justicia y también muchos son influyentes empresarios que son parte del status quo que domina al mundo.
Simultáneas:
- Villa destruyó el antiguo régimen. Friedrich Katz, biógrafo de Villa, dijo que el Centauro del Norte “fue el instrumento más decisivo de la destrucción del antiguo régimen porfirista. Ese es su mérito histórico. Él se convirtió en un símbolo de esperanza que en ese momento fue una leyenda popular muy importante”. El héroe que levanta las banderas de la justicia social. Para otros era un simple bandido que encuentra el escenario para liberar su personalidad anárquica y violenta. Un hombre lleno de luces y de sombras.
- El inconsciente de la Revolución. Carlos Monsiváis dijo que “Villa es el inconsciente liberado de la Revolución mexicana. Es todo aquello que estaba sumergido contra los patronos, contra los hacendados, contra las fuerzas feudales que explota en cierta manera reproduciendo rasgos de los hacendados. Ese inconsciente liberado o ese amanecer de una conciencia violenta es lo que hace que Villa sea inolvidable”.
- Homenaje a Villa en San Luis. De mi entrevista con Rosa Helia Villa, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre comentó: “Acabo de ver tu artículo sobre el General Villa y la entrevista a su nieta, me parece extraordinaria. En Difusión Cultural de la UASLP hicimos un homenaje a Villa y un concierto que a algunas gentes les causó escozor porque metimos al Teatro de la Paz al Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde pero para cantarle a Villa, a la División del Norte, a los Dorados, y a Ramón Martínez y sus Bragados del Norte que es un grupo que acostumbra tocar en las cantinas, en el mercado, en esos lugares; pura polka norteña, puro acordeón, y que cantaron muchos corridos revolucionarios sobre todo los villistas y fue aquello un éxito. En el Museo de Villa que está en el antiguo Palacio de Gobierno en Durango queda ahí la constancia del homenaje que se le hizo aquí a Villa en la UASLP. Vale la pena conocer el museo e ir a la Cabalgata Villista que también es una experiencia maravillosa”.
¡Hasta el próximo lunes!