Desiree Madrid
La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a un periodo extraordinario programado para el próximo 8 de enero. El propósito de esta convocatoria es avanzar en el proceso de selección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, dentro del marco de la reforma judicial recientemente aprobada.
Durante la sesión extraordinaria, las y los legisladores discutirán el acuerdo que convoca a la instalación de los comités de evaluación, los cuales serán responsables de seleccionar a las y los candidatos para ocupar los cargos vacantes en el Poder Judicial del Estado.
Los puestos a cubrir incluyen a las personas magistradas del Supremo Tribunal de Justicia, las personas magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial y las personas juzgadoras de primera instancia.
Este proceso forma parte de una serie de reformas judiciales impulsadas por los decretos 0029, 0030 y 0033, que fueron publicados en las ediciones extraordinarias del Periódico Oficial del Estado “Plan San Luis Potosí” el 12 y 19 de diciembre de 2024.
Dichas reformas buscan transparentar y mejorar la impartición de justicia en la entidad, al promover la participación ciudadana en la elección de los funcionarios judiciales para promover un sistema judicial más equitativo y accesible.
El acuerdo establece que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo del Estado deberán instalar, a través de sus respectivas convocatorias, los comités de evaluación que se encargarán de examinar y seleccionar los perfiles idóneos para ocupar los puestos judiciales.
Estos comités estarán integrados por profesionales del Derecho, quienes evaluarán la idoneidad de los aspirantes basándose en criterios establecidos en los reglamentos que cada comité deberá elaborar.
Cada comité contará con un plazo de cinco días para establecer los criterios específicos y los procedimientos de selección, a fin de asegurar un proceso transparente y sin contratiempos.
Tras la publicación de la convocatoria oficial, las y los aspirantes podrán registrarse y participar en el proceso de selección que incluirá diversas etapas de evaluación, incluida la aplicación de un sorteo para definir el orden en el que las y los candidatos participarán en las evaluaciones.
Una vez conformados, los comités tendrán un plazo de cinco días para establecer los reglamentos internos que definirán los requisitos y procedimientos para la validación de las y los aspirantes a los cargos judiciales.
La convocatoria oficial para el registro de aspirantes será publicada entre el 21 y el 22 de enero de 2025. Las personas interesadas tendrán un plazo de diez días para presentar su solicitud.
El próximo 14 de febrero comenzará el proceso formal de selección de las personas candidatas, que incluirá una evaluación técnica y un sorteo para determinar el orden en que los aspirantes serán considerados.