Por Victoriano Martínez
El impuesto predial, con la innovadora progresividad que el alcalde Enrique Galindo Ceballos intentó sin lograrlo imponer en el municipio de San Luis Potosí, llegó a Villa de Pozos con una agravante adicional: los contribuyentes denuncian que se les entregan recibos informales que carecen de sellos oficiales y hasta número de folio.
“El documento que entregan no tiene sellos oficiales, únicamente incluye el nombre del contribuyente, la dirección, el monto pagado y una firma pequeña de quien realiza el trámite”, señaló uno de los quejosos.
“Mi papá intentó pagar el predial de una propiedad y el monto que le querían cobrar era el doble de lo que pagó el año pasado. Sin un documento oficial y claro, surge la duda de si estos pagos realmente están siendo registrados de manera adecuada”, expuso otro de los entrevistados.
Un aumento en el cobro del impuesto que podría tener explicación en la progresividad de las tarifas que el Consejo Municipal de Villa de Pozos copió literalmente de la Ley de Ingresos 2022 del municipio de San Luis Potosí, que resultó ser una copia mal hecha de la tabla del impuesto predial del municipio de Querétaro.
Si los contribuyentes de Villa de Pozos hoy enfrentan una situación similar a la de hace tres años en la capital, lo mismo se puede decir de los desarrolladores inmobiliarios, dado que el copia y pega aplicado por el Consejo Municipal de Villa de Pozos es tal que también repercute en las tarifas de traslado de dominio.
En tanto Villa de Pozos se ha identificado como un polo con mucho potencial inmobiliario, los fraccionadores habrán de enfrentar los incrementos en los costos que los hicieron protestar en 2022, al grado de pactar con Galindo Ceballos una serie de “estímulos” que incluso pararon por encima de la Ley de Ingresos de ese año.
“Se proyecta el establecimiento de un convenio que permita proteger el mercado inmobiliario”, señaló entonces en un comunicado el ayuntamiento encabezado por Galindo Ceballos.
“Se acordó como resultado de la reunión elaborar un convenio que permita mitigar las afectaciones por el alza al impuesto al traslado de dominio y se evite la contracción del sector inmobiliario en San Luis Potosí”, fue la postura que dio a conocer la CANADEVI.
Previamente, el sector inmobiliario tuvo una reunión vía ZOOM con el alcalde por la secuela del distanciamiento por la pandemia de COVID, en la que se manejó la posibilidad de “prorrogar algunos meses la entrada en vigor de los incrementos”.
Aquello terminó con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de un “Acuerdo Administrativo por el que se Autoriza el Otorgamiento de Estímulos Fiscales, para el Ejercicio Fiscal 2022”, que en la práctica limitó la aplicación de la Ley de Ingresos.
El proceso de arranque como municipio en Villa de Pozos ha estado tan accidentados, que es posible que el sector inmobiliario aún no haya logrado contar con las autorizaciones necesarias para el desarrollo de nuevos fraccionamientos, al grado de que la aplicación de las tarifas progresivas del impuesto sobre traslado de dominio aún no les afecte de manera relevante.
Hace tres años, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) advirtieron de afectaciones al sector por el esquema de aplicación del impuesto por traslado de dominio y hasta hablaron de la necesidad de evitar la contracción del sector inmobiliario.
Hoy ninguno de esos organismos se ha pronunciado al menos públicamente. ¿Será que el pronosticado boom inmobiliario en Villa de Pozos no ha podido comenzar?