Abelardo Medellín y Antonio González Vázquez
Las reformas electorales “anti nepotismo” que propuso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al inicio de su gestión serán discutidas al interior de la Cámara de Diputados en el próximo mes de febrero, explicó en conferencia de prensa el presidente de la Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
El legislador integrante de la fracción parlamentaria de Morena afirmó que la reforma por la cual se pretende evitar que familiares directos hereden cargos de servidores públicos en funciones sería tratada a inicios del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el sábado 1 de febrero.
“Habrá una reforma electoral acotada en el periodo de febrero, que tiene que ver con que ningún familiar pueda aspirar, pueda ser candidato, a un cargo que otro familiar ocupa”, dijo.
Fernández Noroña explicó que para entender mejor la reforma que, si un alcalde que actualmente ostenta cargo, va a dejar el mandato próximamente, ni su “esposa, esposo, hermano, hermana, hijos, hijas, sobrinos” podrían participar para ocupar el cargo que deja dicho funcionario.
De igual manera, el legislador afirmó que la naturaleza de quienes tendrán prohibido participar en una elección popular tendrá que regularse dentro de las adecuaciones que hagan los Congreso de los Estados.
Fernández Noroña afirmó que además se ha planteado la posibilidad de que se discuta y aprueba una reforma electoral con otras consideraciones, pero se realizaría hasta después de que se hayan celebrado las elecciones para cargos judiciales de 2025, cuyo proceso ya ha iniciado.
El legislador explicó que esa segunda reforma en materia electoral sería enviada por la presidenta hasta septiembre de este año.
La iniciativa presidencial respecto de la prohibición del nepotismo en cargos de representación popular ha concitado la atención especialmente en San Luis Potosí, donde gobierna José Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista de México.
En junio de 2027 habrá elecciones a la gubernatura y las figuras más visibles para alcanzar la candidatura son la senadora Miriam Ruth González Silva y el diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez, esposa y padre del mandatario respectivamente.
Durante la “Mañanera del Pueblo” del 9 de enero, abordó el tema de la reforma electoral de la que reconoció aún no se tiene fecha para presentar la propuesta. Sin embargo, señaló que iniciativas en materia electoral que sí tienen fecha de presentación ante el poder legislativo.
“En el caso de la no reelección estamos planteando que a partir del 2030 ya no haya reelección en ninguno de los cargos de elección popular y, en el caso del nepotismo, lo que estamos planteando es que también en caso de elecciones, no pueda dejarse a un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna, sea presidente, gobernador o presidente municipal”, precisó.
“Esencialmente estamos hablando del ejecutivo principalmente, aunque puede también plantearse para el legislativo, pero nosotros hablamos principalmente del ejecutivo”, añadió Sheinbaum Pardo.
Acotó que “vamos a enviar esas dos iniciativas y posteriormente, necesitamos sentarnos y analizar una nueva reforma electoral que tenga como objetivos, primero, disminuir los costos de las elecciones sin poner en riesgo su transparencia, su legalidad y legitimidad”.
En segundo lugar, “la disminución del financiamiento a los partidos políticos y como tercer punto relevante, generar un esquema donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales, no estamos de acuerdos con las listas plurinominales; creemos que así como hay en varios estados, o cómo en el Senado, que queden los dos de mayoría y después quede la primera minoría, pero que todos los que pretenden acceder a un puesto legislativo tengan la obligación de ir a campaña”, explicó.
La presidenta indicó que “para esto aún no hay fecha, pero vale la pena abrir mesas para iniciar la discusión para en su momento, poder tener una reforma electoral acorde con la democracia de nuestro país”.
Uno de los casos de nepotismo más recientes ocurrió en las elecciones federales del 2 de junio de 2024 en Zacatecas. Saúl Monreal Ávila fue electo senador de la República y su predecesor era su hermano Ricardo Monreal Ávila, quien del Senado brincó a la Cámara de Diputados.