María Ruiz
La desaparición de Daniela Martell Orozco, vista por última vez el pasado 6 de enero, ha conmocionado a San Luis Potosí y expuesto, una vez más, la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el estado.
En un caso que debería ser tratado con sensibilidad y rigor, las declaraciones emitidas por la fiscal general, Manuela García Cázares, han levantado una ola de indignación, no solo por la revictimización de la familia, sino también por la falta de seriedad que aparenta rodear la investigación.
Según la fiscal, las líneas de investigación incluyen posibles vínculos con su exesposo, una expareja y hasta la venta de drogas. Estas afirmaciones, que según la familia de Daniela carecen de sustento público y fueron lanzadas sin aparente evidencia, han generado rechazo, especialmente entre la comunidad de conductores de plataformas de transporte como InDrive, a la cual Daniela pertenecía.
Un colectivo unido en la indignación
Es por ello que este sábado, conductoras de InDrive, quienes no dieron su nombre por su seguridad, se manifestaron públicamente para exigir justicia y respeto por la memoria de su compañera.
“Somos madres, padres solteros, personas mayores, jóvenes que trabajamos para sostener a nuestras familias y enfrentamos riesgos constantes”, señalaron.
Para ellas, las palabras de la fiscal general han sido un golpe bajo que no solo deslegitima la búsqueda de Daniela, sino que expone a su familia a comentarios y amenazas que han complicado aún más este doloroso proceso.
“La Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar con seriedad y no de revictimizar. Daniela era madre, artista y una trabajadora honesta. No vamos a permitir que se tergiverse su historia para justificar la inacción”.
Familia bajo asedio
Asimismo, también informaron que la familia de Daniela atraviesa un momento devastador. Sus hijos, de apenas 12 y 19 años, enfrentan extorsiones y señalamientos tras las declaraciones de las autoridades.
La madre de Daniela, quien recientemente perdió a otra hija, está en una situación de salud crítica debido al impacto emocional.
“Los están dejando solos. En lugar de ayudarlos a encontrar a su mamá, están dañando su memoria”.
Además, dieron a conocer que fue el exesposo de Daniela quien fue quien presentó la denuncia y ha liderado la búsqueda, por lo cual lamentan que también haya sido señalado sin pruebas.
La familia denunció que personas anónimas han utilizado su número de contacto para extorsionarlos, al afirmar que saben dónde está Daniela y piden dinero a cambio de información.
La verdad sobre la desaparición
De acuerdo con las últimas informaciones proporcionadas por la Fiscalía, Daniela registró su última ubicación en la carretera 57 a bordo de su vehículo, el cual tampoco ha sido localizado.
Por otro lado, en versiones no oficiales testigos afirman haber visto el auto en la zona de Vasco de Quiroga, pero no era Daniela quien lo conducía. Aunque se ha señalado que trabajaba para la plataforma InDrive, la empresa ha confirmado que el día de su desaparición no realizó viajes a través de su sistema.
InDrive, mediante un comunicado, aseguró estar colaborando con las autoridades y que “no hay registro de actividad alguna en la plataforma el día de su desaparición, ni en las semanas previas”.
Sin embargo, lamentaron la angustia generada y ofrecieron su disposición para apoyar en las investigaciones.
Un llamado a la ciudadanía y a las autoridades
Las conductoras de plataformas señalaron que en el último año han enfrentado múltiples episodios de violencia, desde robos hasta desapariciones y asesinatos, sin que se implementen medidas que garanticen su seguridad, recordando la muerte violenta de Dariana, joven conductora de la misma plataforma quien fue asesinada en La Pila.
Por otro lado, aseguraron que la familia Martell continúa aferrándose a la esperanza; seguirá exigiendo a la Fiscalía que se retracte de las declaraciones que han dañado la imagen de Daniela y reoriente sus esfuerzos hacia una búsqueda real y eficaz.
“Como sociedad hay que apoyar a quienes atraviesan por estas tragedias y exijamos justicia. Cada comentario sin fundamento, cada rumor infundado, desvía el foco de lo esencial que es encontrar a Daniela. ¿Dónde está Daniela Martell?, ¿quién le falló? Las autoridades deben responder con urgencia”.