Abelardo Medellín
La senadora Ruth González Silva asistió a un evento con ciudadanos organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y el Ayuntamiento de Villa de Reyes, y luego intentó ocultar que este fue facilitado por las instituciones mencionadas.
La tarde del pasado viernes 10 de enero, la Sedesore realizó la entrega de programas sociales en los municipios de Tierra Nueva y Villa de Reyes, en eventos donde no solo se entregaron despensas y becas a madres solteras y adultos mayores, sino que también se abrieron espacios para registrar a ciudadanos en esos programas.
Luego de que se realizó la entrega y casi al mismo tiempo que la Sedesore subió a redes sociales la galería de imágenes del evento, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió una serie de fotografías con la siguiente descripción:
“Visité Villa de Reyes, me dio mucho gusto convivir y platicar con las familias. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando en 2025 para estar cerca de los sectores más vulnerables”.
En las imágenes se aprecia que la senadora tuvo oportunidad de ofrecer un discurso a los asistentes del evento cerrado e incluso conversar de cerca con algunos de ellos.
De entre la galería de fotografías subidas a la página oficial de Facebook de la senadora, sobresale una imagen donde se ve que está frente a un presídium, pero la fotografía fue editada para borrar la identidad de los dos ocupantes de la mesa, además del eslogan y logotipos de la manta.
Aunque se intentó ocultar la manta y a los integrantes del presídium, a las nueve de la noche del viernes, el presidente municipal de Villa de Reyes, Ismael Nicolas Hernández Martínez, subió su propia galería de fotos, en la cual aparecen imágenes que confirman que él y la titular de la Sedesore, María del Rosario Martínez Galarza, eran los personajes que la senadora borró de su fotografía.
Además, en las imágenes subidas por el alcalde se puede corroborar que la manta propagandística que se editó en la fotografía de la senadora tenía el eslogan y el logotipo del Ayuntamiento de Villa de Reyes con la leyenda “Administración 2024 – 2027”.
Así como Ruth González intentó borrar de sus fotografías la evidencia que pudiera vincular su reunión como senadora con el apoyo de alguna institución pública, el alcalde Hernández Martínez subió fotografías en las que solo aparecen él y la titular de la Sedesore, pero ninguna en la que apareciera la senadora del PVEM.