Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha mantenido una relación diversa con los medios de comunicación durante sus tres años de gobierno. En reiteradas ocasiones, ha denunciado lo que considera una “guerra sucia” en su contra al señalar a los medios de tergiversar información y realizar campañas de desprestigio.
Recientemente, Gallardo Cardona anunció que su administración tiene listas denuncias formales contra algunos medios que, según él, actúan de manera dolosa.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobernador expresa su descontento con la prensa.
“Sigan chingando, me gusta la sangre”, fue una frase pronunciada por el mandatario el 29 de junio de 2023. En un discurso desafiante, Gallardo Cardona respondió a las críticas de los medios diciendo que disfrutaba el conflicto, acusándolos de tergiversar sus declaraciones y de actuar con mala fe.
El 11 de octubre de 2023 criticó que sus declaraciones sobre la “lealtad entre amigos” fueran descontextualizadas por los medios para dañarlo.
“Tratan de descontextualizar todo para perjudicar, pero a mí no me dañan”, afirmó.
“El que se lleva, se aguanta”. En respuesta a las críticas hacia su administración, el pasado 7 de diciembre el mandatario advirtió que quienes lo atacan deben estar preparados para enfrentar sus respuestas.
Además, denunció a “pseudoperiodistas y pseudoportales” de realizar campañas negras, y afirmó que ya se habían presentado denuncias penales en su contra.
“El que se lleva, se aguanta. Nada más para que vean”.
Denuncias por campañas de desprestigio
Más recientemente, el pasado 8 de enero, el gobernador declaró que preparaba denuncias contra medios por campañas sucias relacionadas con el cobro de la tarjeta de circulación. Acusó a estos medios de desacreditar a su gobierno de manera intencional.
Además de los medios, Gallardo Cardona ha señalado a ciudadanos y organizaciones por frenar proyectos de su administración.
Ejemplo de ello fue la rehabilitación del Barrio de San Miguelito, suspendida tras la exigencia de vecinos de respetar el patrimonio cultural, y el caso del Parque de Morales, cuya renovación fue detenida por un amparo presentado por la asociación Cambio de Ruta debido a la falta de transparencia.
El gobernador también acusó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de obstaculizar obras como la rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto del conflicto de Gallardo Cardona con la prensa:
“Las libertades conllevan responsabilidades, y la responsabilidad de los medios es informar verazmente. En este caso, hay que ver exactamente qué es lo que el gobernador dice que no es cierto y qué es lo que algún medio dice que sí. Pero hay responsabilidad en los medios de informar verazmente y también de las autoridades de no censurar y de permitir que haya debate y libertad de expresión”.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre quiénes son los demandados ni sobre los avances en este tema.