Proyecto “Las Cañadas” y las amenazas a la seguridad nacional

Por Victoriano Martínez

Para el Interapas, requerirle información sobre la ubicación de los tanques de almacenamiento del agua proveniente de la presa El Realito, así como del proyecto inmobiliario Las Cañadas, que pretende realizarse en el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito (ANP-SSM) es un atentado contra la seguridad nacional por lo que se colocó capa de héroe y la ocultó.

La peligrosa acción provino de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, quienes presentaron una solicitud de información al Interapas para conocer esa información y poder aportarla en el juicio de amparo 476/2021 en contra del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU).

La peligrosa intención de los Guardianes es poder documentar la forma en que el Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava Palacios habilitó como urbanizables 527 hectáreas en el PMOTDU a favor del proyecto Las Cañadas y en que el Interapas abrió la posibilidad de que se utilizara agua proveniente de El Realito para ese desarrollo inmobiliario.

Una maniobra que pretende revelar acciones que se dieron desde la consulta para la realización del PMOTDU a principios de 2020, especialmente sobre las respuestas que se le dieron a los 59 planteamientos presentados por Gustavo Barrera López en representación de la empresa que promueve el proyecto Las Cañadas.

“Es procedente parcialmente en cuanto a que el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, actualizado con los diversos planteamientos recibidos en la Consulta Pública, establece para la Sierra de San Miguelito vecina al área urbana en la UGAT 26 una zona de transición, con áreas urbanizables y otras no urbanizables”, dice en la respuesta al planteamiento 1000171.

Si los Guardianes lograran obtener la información sobre los documentos de soporte y los planos con la localización del área urbanizable y la no urbanizable que llevaron a determinar la viabilidad de ese planteamiento, podrían sabotear una de las estrategias de la empresa Espacios en el Horizonte para iniciar la urbanización de parte del ANP-SSM.

Riesgos que justifican la negativa del Interapas porque “se puede poner en peligro la vida, salud, e integridad de las personas, así como también podrían facilitar la posible destrucción, inhabilitación o sabotaje de cualquier infraestructura útil para brindar los servicios públicos relacionados con el agua”.

“De entregarse adquiriría el carácter de amenaza a la Seguridad Nacional, al encuadrar en la hipótesis normativa que contiene el artículo 5º fracción XII de la Ley de Seguridad Nacional, toda vez que puede poner en peligro la vida, salud, e integridad de los usuarios de este organismo”, argumentó la directora jurídica de Interapas, Elizabeth Rocha Ramírez.

El artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional dice que “para los efectos de la presente Ley, son amenazas a la Seguridad Nacional: (…) XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos”.

¿Desde cuándo y por qué una simple solicitud de información se puede considerar como un acto que tiende a destruir o inhabilitar infraestructura? En todo caso, lo más que puede hacer es poner al descubierto, en este caso, estrategias y confabulaciones entre un grupo empresarial y las autoridades para ambiciosos negocios depredadores del medio ambiente.

Una de esas estrategias fue comentada como Plan B durante la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe del pasado 10 de noviembre, en la que Alberto Ayala, representante de Espacios en el Horizonte, dijo a los comuneros que “ya tuvimos los primeros acercamientos con el municipio”.

Si lo que la acción de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito lo que pone en riesgo son las estrategias de los abogados de Espacios en el Horizonte en contra del decreto de ANP-SSM, la clasificación como reservada por cuestión de seguridad nacional de la información que le solicitaron, en consecuencia, le da ese mismo carácter al proyecto depredador ambiental.

¡Vaya absurdo! Mientras los Guardianes y activistas se movilizan para pedir al gobierno federal que se declare la ANP-SSM como área de seguridad nacional para blindar su protección ambiental, el Interapas protege la información para no afectar al proyecto depredador Las Cañadas porque amenaza la seguridad nacional.

Skip to content