Abelardo Medellín
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de San Luis Potosí anunciaron oficialmente y tomaron protesta a las personas que integrarán los Comités de Evaluación para la elección popular de cargos judiciales, que se realizará en junio de este 2025.
El pasado 13 de enero, en una ceremonia privada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó protesta a los tres integrantes del Comité de Evaluación del Ejecutivo, que estará integrado por Olga Regina García López, José Antonio Aguilar Reyes y Francisco Eduardo Rubio Guerrero.
Olga Regina García López es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestra en Administración de Justicia, Especialidad en Derecho Privado, Especialidad en Juicios Orales.
Durante sus 33 años de servicio al interior del Poder Judicial, se ha desempeñado como secretaria de Estudio y Cuenta en materia penal en diversos juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; de igual forma, ocupó el cargo de juez de menor cuantía en el municipio de Ahualulco; juez de primera instancia en los Juzgados antes Mixtos de Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala, Octavo y Sexto del Ramo Penal; Primero y Tercero Civil y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, estos últimos del Primer Distrito Judicial.
Desde el 2014 ocupó el cargo de magistrada numeraria adscrita a la Segunda Sala, para después ser nombrada como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en el periodo que comprendió del año 2020 al año 2022.
José Antonio Aguilar Reyes es licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ambos por la UASLP; en su experiencia profesional sobresale su participación como integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. desde 2008, además de ser miembro fundador del Capítulo San Luis de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
Ha trabajado como asesor en materia de Adquisiciones del Sector Público, además de haber asesorado a empresas nacionales y trasnacionales del sector automotriz, manufacturero, minero, metalúrgico y de la transformación, en materia de regularización y cumplimiento a disposiciones ambientales, esto de acuerdo con la versión pública de su perfil profesional.
El último perfil nombrado por el ejecutivo fue el de Francisco Eduardo Rubio Guerrero, licenciado en Derecho cuya última referencia laboral conocida es su cargo como secretario de Acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.
Ese mismo lunes, el Congreso del Estado sometió a votación en sesión extraordinaria y tomó protesta en sesión solemne a los integrantes de su comité respectivo, quienes son: Juan Manuel Arias González, Esther Maldonado Castillo y Dulcinea Xuvaret Castillo Herrera, mismos que fueron preaprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 10 de enero.
Esther Maldonado Castillo es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y ha desempeñado diversos roles, incluyendo asesora jurídica en la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí; tesorera en la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Derecho de la UASLP; visitadora en la Procuraduría General de Justicia del Estado; subdirectora y directora de la Dirección de Apoyo y Abatimiento al Rezago de la Procuraduría General del Estado; primer vocal en la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Derecho, agente del Ministerio Público Certificado de la Procuraduría General del Estado y profesora hora clase con 36 años de servicio.
Juan Manuel Arias González ha desempeñado roles en el sector público como en el privado, principalmente con experiencia en áreas como derecho fiscal, derecho administrativo, finanzas públicas y gestión estatal y municipal; laboró en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y posteriormente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT); fue nombrado magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, cargo que ocupó por dos periodos de seis años; posteriormente, se incorporó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde ejerció durante ocho años y actualmente se desarrolla en el ámbito privado.
Por su parte, no se encontró información pública disponible sobre el perfil de Dulcinea Xuvaret Castillo Herrera; solo existen registros sobre su último cargo, el cual fue como secretaria capturista de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Poder Judicial del Estado.
De igual forma, el Poder Judicial nombró y tomó protesta en una reunión privada a Luz María Enriqueta Cabrero Romero, Carlos Alejandro Robledo y Lesbia Martínez Guzmán, quienes integrarán su Comité de Evaluación.
Desde su nombramiento como magistrada el 4 de noviembre de 2018, Cabrero Romero ha desarrollado una trayectoria en el ámbito judicial en sus cargos como agente del Ministerio Público, subprocuradora de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, subprocuradora general de Justicia para la zona Altiplano y coordinadora general de la Defensoría Social y de Oficio. Además, lideró la Dirección del Notariado durante el periodo de noviembre de 2011 a noviembre de 2012.
Por su parte, Robledo Zapata es magistrado en retiro, quien concluyó su carrera judicial dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el 3 de junio de 2024, tras 36 años de trabajo al servicio del poder judicial. Fue nombrado como presidente del STJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado el 3 de enero de 2011.
Lesbia Martínez Guzmán, es licenciada en Derecho con casi 40 años de carrera judicial; su trabajo al interior del Poder Judicial inició con su cargo como secretaria de Estudio y Cuenta en el Juzgado Tercero Penal y su función como juez de primera instancia; igualmente se desempeñó como magistrada del Tribunal Electoral en la zona Altiplano en el año 2000.
Al igual que Robledo Zapata, actualmente Martínez Guzmán es jueza en retiro.