Abelardo Medellín
Luego del robo en una tienda de lujo de la capital potosina, el Gobierno del Estado emitió un donativo de 350 mil pesos para el empresario afectado por el ilícito a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para luego afirmar que este apoyo en realidad era un préstamo de otra institución.
La mañana del pasado martes 14 de febrero, la cuenta oficial en Facebook de la tienda de marcas de lujo Vita Imports, publicó un reel en el que el dueño del negocio, José Medina Vita, denunció que en la madrugada de esa fecha sujetos entraron al local y vaciaron el sitio llevándose mercancía de los tres pisos del establecimiento.
En su video, el dueño de Vita Imports narra cómo quienes se metieron a la tienda, dejaron en el lugar únicamente cajas vacías y pidió a sus seguidores que no compren mercancía en reventa que pueda formar parte del inventario robado del sitio.
“En menos de siete minutos se robaron todo, y no me queda más que decirles cuídense, cuídense su negocio, cuiden su casa, cuiden a sus familias”, afirmó en su video el empresario potosino.
Un día después de que se publicara la noticia del robo, la Secretaría de Finanzas emitió un comunicado que compartió en redes sociales titulado “La SEFIN respalda a emprendedores potosinos afectados por la inseguridad en la capital potosina”.
De acuerdo con la información publicada por la Sefin a las 17:15 del miércoles 15 de enero, la titular de la dependencia, Ariana García Vidal, entregó un apoyo de 350 mil pesos a José Medina; además, la información fue acompañada de una fotografía en la que la secretaria aparece dando un cheque gigante al empresario con la cantidad descrita.
En este primer boletín, la Sefin declaró:
“Este donativo busca resarcir el daño causado y apoyar a un emprendedor cuyo esfuerzo contribuye al desarrollo económico del estado”.
Sin embargo, un día después de que subieran la información a redes sociales y que la publicación recibiera cientos de reacciones negativas, la Sefin pidió a medios de comunicación que cambiaran el primer boletín publicado.
En Facebook, el historial de cambios de la publicación deja en evidencia que la Secretaría modificó la descripción de la publicación, y en lugar de llamarlo “donativo” cambió el párrafo para que dijera que el dinero fue un “apoyo”.
Esa edición a la publicación original se hizo a las 16:38 horas del jueves 16 de enero, y unos minutos después, el Gobierno del Estado envió a medios un segundo boletín en el se afirma que el apoyo económico en realidad no fue expedido por la Sefin, sino que fue un préstamo del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide).
“Comprometido con los emprendimientos y el bienestar social, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), brinda apoyo a emprendedores que inician nuevos negocios o, a quienes enfrentan pérdidas derivadas de circunstancias adversas, como siniestros o robos. Tal fue el caso de José Medina Vita, quien pudo acceder, tras cumplir con los requisitos al programa de microproyectos productivos, que otorga montos de hasta 650 mil pesos con condiciones preferentes”, dice el boletín del Sistema, mismo que fue acompañado de una fotografía donde aparece el empresario afectado, acompañado del titular de la dependencia, Jovanny de Jesús Ramón Cruz.
Horas después de que la Sefin modificó la información sobre el apoyo, el empresario publicó un video en el que agradece el apoyo que el Gobierno del Estado le había ofrecido.
“Solamente les quiero decir que, pues agradezco mucho el apoyo que me brindaron Gobierno del Estado y que se hayan acercado a mí, y quiero decir que yo no merezco esa ayuda más que otros emprendedores, más que otras personas que les han robado en sus negocios, en sus casas, que los han asaltado, que les han quitado sus carros”.