Comisión de Justicia del CEN del PAN valida triunfo de Verónica Rodríguez; falta resolución del Tribunal Electoral

Antonio González Vázquez

La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó a Verónica Rodríguez Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, lo cual, a juicio de Lidia Argüello Acosta no es más que un “acto administrativo”; aún falta lo que resuelva el Tribunal Electoral del Estado.

El pasado 11 de enero, esa Comisión resolvió ratificar los resultados de la asamblea electiva celebrada el 8 de diciembre de 2024. “Es el protocolo interno y nada más, un acto administrativo de acuerdo con el reglamento interno del partido”.

La senadora fue electa el pasado 8 de diciembre en asamblea electiva del Consejo Estatal del PAN con el 64.58 por ciento de los votos emitidos por las y los consejeros.

La Comisión de Justicia resolvió desechar los recursos de impugnaciones interpuestos por la ex candidata derrotada, Lidia Argüello Acosta, así como de consejeros y presidentes de Comités Municipales que habían denunciado irregularidades durante las etapas previas a la asamblea electiva.

Pese a la validez del proceso declarada mediante oficio SG/004/2025 del CEN del PAN, se mantienen activos en el Tribunal Electoral del Estado, los recursos impulsados por las y los inconformes.

Luego de que fue emitido ese fallo, el Comité Estatal procedió a realizar el proceso de entrega- recepción, por lo que la presidenta interina, Korina Toro Reyna entregó la dirigencia a Verónica Rodríguez, quien encabezará al partido para el período 2024-2027.

El blanquiazul informó que la nueva dirigencia procederá en los próximos días al nombramiento de quienes se harán cargo de las distintas secretarías del partido, con lo que comenzarán los trabajos de cara a las elecciones de 2027.

Al respecto, la ex candidata Argüello Acosta aclaró que el proceso fue impugnado ante la Comisión de Justicia y también en tribunales. Lo que sucedió es que el partido tomó una decisión y que esta aún puede ser ratificada o desechada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Eso por una parte indicó al advertir que están todos los recursos de impugnación que aún no han sido resueltos en el Tribunal Electoral que en su momento dará la última palabra sobre un proceso sumamente irregular: “diría el clásico, aparte de trompudos, cochinos”.

Refirió que una vez que el tribunal local resuelva, en caso de ser contrario a quienes han
impugnados, se recurrirá a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación
y, de ser necesario, acudirán hasta la Sala Superior.

Advirtió que “el proceso es impugnable y revocable”, y hay casos de dirigencias que han asumido el cargo y después se han caído al ser revocados en tribunales. Confió en que así ocurra en el caso de San Luis Potosí.

Skip to content