Desiree Madrid
Esta semana se dio a conocer la nueva estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal en todo el país. El anuncio surgió tras un encuentro entre representantes del gobierno federal, estatal y municipal, cuyo objetivo principal fue fortalecer la seguridad.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, para discutir esta estrategia, la cual priorizará acciones proactivas en lugar de reactivas.
El gobernador indicó que esta estrategia comenzó a implementarse desde diciembre y el propósito de la reunión fue incluir a todos los municipios del estado en esta nueva visión.
“Desde el mes de diciembre hemos implementado esta estrategia. Se llevó a cabo una primera reunión previa a la nacional con las y los alcaldes para trabajar bajo los mismos esquemas: modificar las estrategias, generar acciones proactivas y ya no reactivas, así como fortalecer las instituciones para atender de manera efectiva los problemas de seguridad”, señaló el gobernador.
Gallardo Cardona destacó que los municipios deben involucrarse más en la seguridad, ya que hasta ahora ha habido una falta de integración en esta área.
“Es fundamental involucrar a todas las instituciones en esta estrategia. Recuperar espacios públicos, fortalecer las áreas de seguridad y coordinarse a nivel estatal y municipal son pilares clave. Los municipios también deben participar activamente para identificar las causas de los problemas y atenderlas de forma inmediata”, añadió.
A pesar de los esfuerzos, en los últimos días se han registrado diversos delitos en el estado como robos, ataques directos a personas, desapariciones y casos relacionados con la venta de drogas, lo que refleja la necesidad de reforzar las acciones en materia de seguridad.