La realidad lynchiana de Trump, SLP y México

"Es más fácil soportar una mala conciencia que una mala reputación": Friedrich Nietzsche.

Por Edgardo Pérez Alvelais

Estuve pensando mucho qué palabra utilizar para describir lo que sucede en San Luis Potosí con casos como el de la desaparición de Daniela Martell, los linchamientos en redes sociales por cobros de facturas debido al descubrimiento de polvos debajo de la alfombra y la nueva asunción al poder de Donald Trump. No encontré mejor adjetivo que el siguiente: Lynchiano. Extraído del apellido del cineasta David Lynch. Se usa para describir situaciones o personajes extraños. Vendría ser algo no solo raro, sino muchas veces siniestro y posiblemente incoherente. Algo que esta totalmente fuera de lugar pero que no tienes la más mínima idea de a qué lugar pertenece en realidad. Confusión.

Hoy Trump asume su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y, fiel a y estilo, tiene al mundo en vilo en espera de su ceremonia de inauguración y las primeras acciones que tomará en la oficina oval de la Casa Blanca. Ya en la anterior entrega de esta columna señalaba que el republicano no se manda solo, que hay una superestructura gramsciana -intereses políticos y económicos- encima de él y, por más ruido propagandístico que haga para alimentar a sus bases, obedece a intereses que están encima de él.

El guion de este thriller político que en vivo comenzaremos a ver hoy con todas sus consecuencias es de alcance reservado, ya que si él cumple un 5% de todo lo que dijo llevaría a los Estados Unidos a la quiebra. Los aranceles los acaba pagando el consumidor y nuestro vecino país del norte está en una fuerte crisis económica que a Joe “el dormilón” (sleepy)- Biden le cobró factura porque la gente ya no podía pagar alimento y renta que están por las nubes.

Sí habrá deportaciones de migrantes y acciones fuertes contra quienes trafican drogas a los Estados Unidos. Veremos ya en la realidad hasta qué punto Trump cumple lo que dijo y qué ocurrencias más tendrá a lo largo de 4 años. Hasta el momento es mucho ruido y pocas nueces. Viéndolo bien, como diría el clásico, Trump “es un mal necesario” porque ha obligado y orillará al gobierno de México a ponerse las pilas y actuar en muchos temas que no fueron ni han sido atendidos como Dios manda. La presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe, ha actuado y tiene un plan de contingencia.

Es tan contradictorio Trump que ahora sale a defender a TikTok que por mandato de la Suprema Corte fue suspendida desde ayer en Estados Unidos. Gracias a esa poderosa red social con 178 millones de usuarios la imagen del candidato disruptivo penetró y ganó entre los jóvenes. Anteriormente fue él que pidió se cancelará y le declaró la guerra comercial a China pero desde 2017 le debe más de mil 59 billones de dólares esto es casi el 30% de los 3.8 billones de dólares en letras del Tesoro, notas y bonos en poder de países extranjeros.

El resto de la deuda nacional de 19.9 billones de dólares es propiedad del pueblo estadounidense o del propio gobierno de los Estados Unidos. Por eso Trump anda como loco porque los estadounidenses le deben hasta los calzones a China y quieren frenar al dragón que despertó y se los comió sin que se dieran cuenta hasta que ya tenían el agua hasta el cuello.

A pesar de tantos ataques contra China, Trump incluso tuvo la desfachatez de invitar al presidente chino, Xi Jinping, a su ceremonia de inauguración y éste, por supuesto, lo mandó por un tubo enviando al vicepresidente Han Chinh que lo representará.

Como bien lo analizó el comunicólogo e historiador Jaime Contreras, la posibilidad de que la oposición en México, encuentre durante el mandato de Trump, la creación de un movimiento opositor desde Estados Unidos para desafiar a Morena, lo cual es poco probable en el corto plazo debido al debilitamiento actual de los partidos opositores y la fuerte aceptación del gobierno actual, de esto es que los opositores y medios de comunicación corporativos insistirán en mantener su narrativa de que una alternativa viable para derrocar al gobierno de 4T  podría abrirse a propuestas provenientes del vecino país de norte.

Los grupos de mexicanos en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, buscarán  organizarse para influir en la creación de un proyecto político que busque desafiar a la presidenta Sheinbaum desde una perspectiva externa. Por ejemplo, lo que anda haciendo el vende patria de Ernesto Zedillo con sus denostaciones a la 4T. Por eso en esta semana, la política exterior estadounidense con México, en materia de seguridad, comercio y migración, puede alentar las expectativas de opositores que pretenden pisotear la soberanía y arrodillarse ante Estados Unidos con el fin de recuperar sus posibilidades de enriquecimiento con dinero ajeno.

De la reputación y de la leña del árbol caído

Murió el gran director de cine David Lynch que era experto en el llamado “film noir” (“película negra”), que es un estilo cinematográfico que se caracteriza por su estética oscura, pesimismo y fatalismo. Se centra en historias de gánsters y crímenes urbanos, y se desarrolla en un contexto de corrupción, exclusión social y totalitarismos. El crítico francés Nino Frank acuñó el término en 1946 para describir las películas estadounidenses de los años 40 y 50.     

Lynch nos deja sus obras que causan una impresión profunda en el espectador. Terminar de ver una película suya como “Cabeza Borradora!”, “El hombre Elefante” y “Blue Velvet”, suele ser como despertarse de una pesadilla o un sueño muy extraño: Dualidad, confusión, miedo y desconcierto absoluto.

Como lo dije al principio de esta columna, al adjetivo lynchano es más certero que surrealista en la realidad que estamos viviendo. De lo que en San Luis Potosí ha circulado profusamente sólo pude recurrir al libro “Las 48 Leyes del Poder” de Robert Greene que ya he analizado aquí en otras ocasiones. Cito lo más importante al respecto:

“Ley Nº 5 CASI TODO DEPENDE DE SU PRESTIGIO; DEFIÉNDALO A MUERTE

Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan. Al mismo tiempo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje a la opinión pública los crucifique.

En el ámbito social, las apariencias son el barómetro que utilizamos para juzgar a los demás, algo que nunca debemos olvidar. Un paso en falso, un cambio torpe o repentino de su apariencia, puede resultar desastroso. De ahí que fabricar y mantener una reputación creada por uno mismo, resulte de primordial importancia.

Esa reputación lo protegerá en el peligroso juego de las apariencias, pues distraerá al ojo avizor de los demás, les impedirá saber cómo es usted en realidad y le otorgará un importante grado de control sobre la manera como lo juzga el mundo, es decir, lo sitúa en una posición de poder.

Simultáneas

  • La reputación tiene el poder de la magia. Basta un golpe de esa varita para duplicar su fuerza. También puede hacer que la gente huya de usted. Que una misma acción parezca brillante o aterradora depende por completo de la reputación de quien la realiza. Como suele decirse, ‘cría fama y échate a dormir’. Y si su fama inspira respeto, logrará eficaces resultados antes de que usted entre en escena o emita una sola palabra.
  • Cualidad genuina. Base su reputación en una cualidad genuina. Esta cualidad única -por ejemplo, la eficiencia o la seducción- se convierte en una especie de tarjeta de presentación que anuncia su presencia y hace que los demás sucumban a su encanto. Quizás usted ya haya arruinado su reputación, por lo cual le resulta muy difícil crearse una nueva. En tal caso lo más inteligente es asociarse a alguien cuya imagen contraste con la suya, de modo de utilizar el buen nombre de otro para lavar y encumbrar el suyo propio.
  • La reputación es un tesoro que debe forjarse y guardarse celosamente. Sobre todo mientras uno está comenzando a darle fama, es imprescindible protegerla al máximo y prever cualquier tipo de ataque. Una vez que se posea una sólida reputación, no se permita enfurecerse o adoptar una actitud defensiva frente a los comentarios difamadores de sus enemigos, ya que ello revelaría inseguridad y falta de confianza en su propia reputación. Tome el mejor camino y nunca se muestre desesperado en su autodefensa”.

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content