Analizan restos óseos para determinar si pertenecen a Daniela Martell

Desiree Madrid

Según las primeras indagatorias que informa la Fiscalía General del Estado (FGE), Daniela Martell Orozco fue privada de su libertad en el fraccionamiento Don Miguel, ubicado cerca de la carretera 57, el pasado 6 de enero.

La Policía de Investigación descubrió que fue ingresada a un domicilio en este fraccionamiento, donde se llevó a cabo un cateo. En el lugar, las autoridades detuvieron a una persona en posesión de dos armas de fuego y diversos cartuchos.

Durante el operativo, la persona disparó contra los policías, motivo por el cual fue presentada ante el juez de control.

El 11 de enero, las investigaciones avanzaron cuando se recibió una llamada anónima que reportaba un vehículo abandonado en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Villa de Zaragoza.

Tras trasladarse al lugar, peritos confirmaron que se trataba del vehículo de Daniela, el cual fue hallado completamente carbonizado. A pesar de un exhaustivo análisis, no se encontraron restos humanos dentro del automóvil.

Posteriormente, el 12 de enero, se recibió otra llamada anónima que alertaba sobre tierra removida en un predio cercano al lugar donde se encontró el vehículo. La Policía de Investigación, la Comisión de Búsqueda de Personas y el Ministerio Público acudieron al lugar y realizaron un cateo autorizado por el propietario del terreno, un jornalero que cooperó con las autoridades.

En el sitio se localizaron fragmentos óseos que, según los primeros informes, fueron rociados con ácido. Estos restos incluían tibia, columna vertebral y cráneo, y son sometidos a un análisis multidisciplinario para determinar si son humanos, a quién podrían pertenecer y si es posible obtener ADN para comparativas.

Este proceso, que involucra peritos en criminalística, antropología forense, medicina forense, odontología forense y genética forense, tomará aproximadamente 15 días.

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Doroteo Paredes Granado, aclaró que no hay evidencia que confirme que los restos pertenezcan a Daniela y aunque parecen ser humanos, no se ha determinado el sexo ni la identidad.

Además, negó los rumores difundidos en algunos medios sobre la existencia de tres cuerpos en el lugar.

La Fiscalía también informó que hay personas detenidas por delitos diversos, pero aún no se ha establecido una conexión con la desaparición de Daniela. Entre los detenidos figura una excandidata municipal del partido Movimiento Ciudadano del municipio Villa de Zaragoza, cuyo caso es investigado para determinar si tiene relación con los hechos.

A pesar de los hallazgos, las autoridades reiteraron que la búsqueda de Daniela continúa, ya que no hay certezas sobre los restos encontrados.

La Fiscalía indicó que mantienen comunicación constante con la familia de Daniela para mantenerlos informados y evitar confusiones causadas por datos no oficiales difundidos en algunos medios.

La investigación avanza con varias líneas de trabajo, aunque por el momento no se han dado detalles para no entorpecer las pesquisas. Además, se aclaró que la ficha de búsqueda de Daniela sí fue incorporada al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La Fiscalía, bajo la dirección de Manuela García Cázares y Doroteo Paredes Granado, reitera su compromiso con la búsqueda de Daniela Martel Orozco.

El 6 de enero de este año, la familia de Daniela Martell Orozco inició su búsqueda tras perder todo contacto con ella luego de una cena familiar.

La denuncia de su desaparición fue formalizada el 8 de enero por la noche y desde entonces no se sabe nada acerca del paradero de Daniela Martell Orozco, artista plástica y conductora de plataforma.

Skip to content