Estela Ambriz Delgado
De los 55 sitios contaminados en San Luis Potosí que se encuentran identificados en el inventario nacional del Gobierno de México, se observa una importante concentración con 21 en el centro del estado, principalmente en la zona metropolitana e industrial, donde diversas empresas han dañado los suelos con metales, metaloides, petrolíferos, e hidrocarburos en su mayoría.
La ciudad de San Luis Potosí es uno de los dos casos donde se presentan el mayor número de lugares, entre los que se encuentra la calle Villa Magna Norte esquina con Anillo Periférico, en la colonia Villa Magna, causado por Desarrolladora y Urbanizadora El Ángel S.A. de C.V. que realiza actividad minera y ha depositado residuos peligrosos con metales y metaloides en un área de suelo de 4 mil 950.46 metros cuadrados, con un volumen de 247.52 metros cúbicos.
Otro de estos se ubica en avenida 20 de noviembre esquina con Juan Álvarez, colonia Azteca Norte, donde hay derrame y/o fuga de una mezcla de hidrocarburos, metales y metaloides, en 137 mil 712 metros cuadrados y un volumen de 368 mil 472 metros cúbicos, causado por Ferrocarriles Nacionales de México.
Petróleos Mexicanos (Pemex) refinación también ha contaminado con derrame y/o fuga de hidrocarburos en un volumen de 160 mil 486.61 metros cúbicos y un área de 40 mil 382.6 metros cuadrados, ubicados en su terminal de almacenamiento y reparto en la avenida Observatorio y calle Barcelona, colonia Española.
Por su parte, Transportes Logísticos Especializados S.A. de C.V. es responsable de la fuga de hidrocarburos en el kilómetro 184.5 carretera SLO delegación La Pila, con la que se contaminaron 48 metros cuadrados y un volumen de 38.44 metros cúbicos del patio de resguardo de tractores de la empresa.
Al igual que la empresa Proquiter contribuye con un sitio, en Eje 132 No. 399, Parque Fundidores, causado por derrames y /o fugas de metales y metaloides, en un área de dos mil 709 metros cuadrados y 812.7 metros cúbicos de volumen.
Tanto en este caso como los cuatro anteriores destaca que no cuentan con un programa de remediación aprobado, pese a que algunos fueron detectados desde 2008 o 2012.
Papelera Industrial Potosina, S. de R.L. de C.V., por su parte, ha dejado un derrame y/o fuga de metales y metaloides en un volumen de mil 118.91 metros cúbicos, y mil 906 metros cuadrados de área, en el Eje 114 no 226, Zona Industrial.
Uno más de los sitios contaminados en la capital se ubica en Eje 132 No. 399, Parque Fundidores, debido a un derrame y/o fuga de metales y metaloides en un área de dos mil 709 metros cuadrados y 812.7 metros cúbicos de volumen, responsabilidad de Omega Solder México S.A. de C.V.
Metal Smelter de México S. de R.L. de C.V. ha contaminado un área de 115.07 metros cuadrados y 15.07 metros cúbicos de volumen por derrame de metales y metaloides en Eje 134 No. 1356, Parque Industrial Fundidores (área de vialidades y descarga de materiales)
Los considerados emergencia ambiental
De los 12 sitios que se localizan en la zona metropolitana, destacan cuatro que están catalogados como emergencia ambiental, uno de los cuales se encuentra en el kilómetro 515 – 954 del FCC México-Nuevo Laredo 1a sección de la Zona Industrial, por la fuga de petrolíferos en 83 metros cuadrados y un volumen de 38.99 metros cúbicos, cuyos responsables son Ag Servicios Especializados Frontera S.A. de C.V.
El segundo está ubicado en dos predios distintos en la estación de abasto La Pila, de la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V., en el Eje 122, cruce con vías ferroviarias, colonia Industrial, y otra parte en el predio vecino, perteneciente a Suministros Potosinos S.A. de C.V.; siendo responsable la primera por la fuga de petrolíferos en mil 125.39 metros cuadrados con un volumen de mil 651.01 metros cúbicos.
El tercero se encuentra en avenida Industrias no. 5410, Zona Industrial, el cual se debió a un incendio de petroquímicos, que contaminó un área de 899.12 metros cuadrados y 888.9 metros cúbicos de volumen, responsabilidad de la empresa Pochteca Materias Primas S.A. de C.V.
El cuarto se ubica en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, en la placa kilométrica L-232 – 400 de la línea férrea crucero periférico Norte SLP-Tampico, que es responsabilidad de Kansas City Southern
Más contaminación en otros municipios de la zona
En el municipio de Cerro de San Pedro se registran los daños que Minera San Xavier S.A. de C.V. dejó en el suelo por derrames y/o fugas de metales y metaloides, en un área de 19 mil 089 metros cuadrados y un volumen de 11 mil 454 metros cúbicos, aproximadamente a 750 metros al sur-oeste de la cabecera municipal.
En el caso de Villa de Reyes se registran dos sitios, uno en la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) causado por el derrame y/o fuga de hidrocarburos de fracción media y pesados en 346.18 metros cuadrados con un volumen de mil 173.72, en la Zona Vapor-Vapor Fosa de Combustóleo 1, ubicado en el kilómetro 19.5 de la carretera San Luis Potosí-Villa de Reyes.
La otra área afectada en este municipio se encuentra en avenida Agroindustria No 184, parque industrial Logistik, perteneciente al patio de operaciones de la empresa Transportes Logísticos Especializados S.A. de C.V., que es responsable de derrames y /o fugas en ocho metros cuadrados en un volumen de 5.29 metros cúbicos. Pese a ser considerado emergencia ambiental, no cuenta con un programa de remediación aprobado.
En los municipios del centro del estado además del anterior, hay también otros seis lugares que se encuentran en la modalidad de emergencia ambiental, dos de estos en Villa de Arriaga, específicamente en kilómetro 064 – 170 súpercarretera No. 80 San Luis Potosí -Villa de Arriaga, con un área de 360.6 metros cuadrados y 272.24 metros cúbicos de volumen, en el que se derramaron o fugaron petrolíferos de la empresa Transportes Especializados Cantú Segovia S.A. de C.V.
El segundo en esta demarcación también es un sitio contaminado por derrame o fuga de petrolíferos, en un área de 366 metros cuadrados y volumen de 219.6 metros cúbicos, ubicada en el kilómetro 071 – 000 carretera estatal 80-D, San Luis Potosí- La Pila-Villa de Arriaga, bajo la responsabilidad de Maquiladora de Lubricantes S.A. de C.V.
Los otros dos sitios de emergencia se localizan en el municipio de Zaragoza, uno de ellos en el kilómetro 214 – 500 carretera federal No. 70 Tampico-Sánchez Román, tramos Santa Catarina-San Luis Potosí, en 452 metros cuadrados y un volumen de 90.4 metros cúbicos, donde se identifica derrame de petrolíferos por parte de la Inmobiliaria y Constructora La Paloma S.A. de C.V.
El segundo se ubica en el camino que conduce a la cabecera municipal de Zaragoza a la comunidad La Salitrera, a la altura del kilómetro 007 – 400, donde la empresa Transportadora de Líquidos y Derivados S.A. ha derramado ácidos en 187.76 metros cuadrados con un volumen de 35.3 metros cúbicos.
En Santa María del Río se registran dos lugares contaminados, uno en el kilómetro 158 carretera federal No. 57, San Luis Potosí-Querétaro, debido a un derrame de petrolíferos e hidrocarburos en 222.5 metros cuadrados y volumen de 296.5 metros cúbicos, ocasionado por CAF Corporativo Logístico S.A. de C.V.
El segundo en la demarcación se encuentra en el kilómetro 142 – 530 de la vía general de comunicación BC México-Laredo, en un área de 65 mil 800 metros cuadrados y volumen de 32 mil 900 metros cúbicos, contaminada con derrames de petrolíferos e hidrocarburos por la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V.