La movilidad inclusiva, pieza clave para reactivar la economía en avenida Carranza

Texto de María Ruiz

Fotografías de Coalición de Movilidad/Pedaleando SLP

Priorizar la movilidad inclusiva en espacios como la avenida Carranza no solo fortalece la convivencia social, sino que impulsa la economía local, así lo han señalado colectivos como Pedaleando SLP y la Coalición de Movilidad, quienes defienden la importancia de mantener y mejorar la ciclovía en esta emblemática vialidad de San Luis Potosí.

Eduardo Ayala, presidente del Corredor Comercial Cultural Carranza, expresó hace unas semanas que “recuperar afluencias, propiciar que las personas otra vez estén en el espacio público, ayudará a que haya una reactivación económica y que vuelva a destacar esa vialidad como una de las más importantes de la ciudad”.

Este argumento ha sido respaldado por especialistas y ciudadanos que subrayan la relación directa entre la apropiación del espacio público y el fortalecimiento del comercio local.

Sin embargo, algunas voces han insistido en que la solución a las dificultades económicas de la zona pasa por favorecer a los automovilistas, incluso proponiendo mover la ciclovía al camellón central para recuperar espacios de estacionamiento.

Esta postura ha generado un intenso debate, ya que integrantes de la Coalición de Movilidad señalaron que “las problemáticas que enfrentan los negocios de la zona no están directamente relacionadas con la infraestructura ciclista. Es una visión simplista que ignora las complejidades de la dinámica urbana y económica”.

Movilidad activa como motor económico

Según el colectivo Pedaleando SLP y la Coalición de Movilidad, la evidencia muestra que priorizar espacios para peatones y ciclistas tiene un impacto positivo en la economía local.

“La idea de que solo quienes llegan en auto consumen es un mito que no refleja la realidad. En ciudades que apuestan por banquetas más amplias, ciclovías conectadas y espacios públicos diseñados para las personas, los negocios no solo sobreviven, prosperan”, afirmaron.

De hecho, un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Movilidad, a cargo de la maestra Ivonne Aguayo y sus estudiantes, señala que los comercios ubicados en calles con infraestructura ciclista bien integrada tienden a registrar mayores ingresos.

“Cuando las personas se apropian del espacio público, pasan más tiempo en la zona; interactúan con los negocios y generan una dinámica económica mucho más saludable”, añadieron los defensores.

En el caso de avenida Carranza, la ciclovía representa una oportunidad para revitalizar la vialidad, no solo como un corredor comercial, sino como un espacio de encuentro y convivencia.

“Carranza tiene un potencial enorme para convertirse en un ejemplo de movilidad inclusiva que integre a ciclistas, peatones y automovilistas en un entorno seguro y accesible. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, destacaron.

El peligro de priorizar solo a los automóviles

La propuesta de mover la ciclovía al camellón para favorecer a los autos ha sido fuertemente cuestionada.

“Es una lógica que privilegia a un solo sector y que no toma en cuenta los beneficios más amplios de una movilidad inclusiva. Además, mover la ciclovía al camellón no solucionará los problemas de estacionamiento, porque lo que necesitamos es menos autos y más personas en el espacio público”, señaló la Víctor Hernández, de la Coalición de Movilidad.

Además, expertos han advertido que priorizar el uso del automóvil solo genera más congestionamiento y menos accesibilidad.

“En lugar de diseñar una ciudad para los autos, debemos enfocarnos en crear espacios donde las personas quieran quedarse, caminar, convivir y consumir. Esa es la verdadera fórmula para una reactivación económica sostenible”, enfatizó.

Un modelo sostenible para San Luis Potosí

La experiencia de otras ciudades en México y el mundo demuestra que las políticas de movilidad activa son fundamentales para construir comunidades más saludables y prósperas.

“La gente quiere caminar, usar su bicicleta y disfrutar de espacios públicos seguros y agradables. Es una necesidad que va más allá de la movilidad, porque impacta directamente en la calidad de vida y en el desarrollo económico”, afirmó.

Apostar por la movilidad inclusiva en avenida Carranza no solo beneficiará a los ciclistas y peatones, sino también a los comerciantes y habitantes de la zona. Al fomentar un equilibrio entre todos los modos de transporte, se podrá construir un San Luis Potosí más accesible, competitivo y sostenible.

“El verdadero reto está en dejar de pensar solo en los autos y comenzar a diseñar espacios para las personas. Eso no solo ayudará a Carranza, sino que será un modelo para toda la ciudad”, concluyeron.

Skip to content