Abelardo Medellín
Los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), firmaron un convenio de coordinación y colaboración para el proceso electoral extraordinario de cargos judiciales, que se celebrará el domingo 1 de junio de este año.
A menos de una semana de que el Congreso del Estado emita la convocatoria para participar en este proceso electivo, los tres poderes del Estado y el Ceepac firmaron un convenio que, de acuerdo con la presentación, se hizo para asegurar la coordinación y la puesta en común de informática necesaria para realizar el proceso.
En la firma intervinieron como representantes de cada poder Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, por parte del Ejecutivo; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva, por el Judicial; el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, por el Legislativo; y Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac como el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Durante su intervención, Badillo Moreno afirmó que el convenio permitirá una mayor transparencia durante las diversas etapas del proceso electoral extraordinario y asegurará una mejor comunicación entre los tres poderes.
Por su parte, el secretario general de Gobierno afirmó que la encomienda es que los resultados del proceso se apeguen al mandato popular que será expresado en las urnas. Además, hizo un llamado para pedir al resto de los poderes que estén a la altura del desafío.
Por su parte, la consejera presidenta Blanco López reiteró que se buscará cumplir con los principios de transparencia y acceso a la información que rodean a este ejercicio.
“Estamos ante un proceso electoral inédito, pero no por eso debe ser ajeno a los principios que se rige el organismo electoral”, señaló.