Escuela Tipo 21 de Agosto no acepta su reubicación por la Universidad Rosario Castellanos

Desiree Madrid

En una reunión con el secretario general de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, padres y madres de familia de la Escuela Primaria Tipo 21 de Agosto manifestaron su inconformidad ante el posible traslado de la institución a otra ubicación.

Esto debido a que las instalaciones actuales serían destinadas para albergar la nueva Universidad Rosario Castellanos.

Los padres de familia exigieron un documento oficial que respalde el trabajo conjunto con ellos. En respuesta, el secretario general indicó que el primer paso sería emitir un comunicado en el que se brinden los fundamentos por escrito, tanto a la parte directiva como a las familias de las y los estudiantes.

Durante la reunión, los padres subrayaron la importancia histórica y comunitaria de la escuela, así como el prestigio que ha mantenido a lo largo del tiempo.

En este contexto, el secretario propuso establecer una mesa de trabajo para analizar la situación de manera conjunta. Además, con la Escuela Técnica Industrial (ETI), que también se vería afectada por el cambio, ya se llevan a cabo mesas de trabajo similares.

Los padres de familia expresaron su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad estudiantil debido a la incertidumbre y la polémica generada en torno al posible cambio.

También denunciaron que la falta de recursos para la institución ha afectado su operación, ya que esto comenzó en administraciones estatales anteriores, las cuales ofrecían mayor apoyo.

Un padre de familia declaró que “en la Arena [Potosí] se gastaron más de 400 millones de pesos; no somos tontos”, en referencia al desvío de recursos hacia otros proyectos. Además, exigieron conocer el plan de reubicación y que las propuestas se sometan a discusión con la comunidad afectada.

“No queremos ir a una escuela que suspende clases para ir a aplaudirle al señor gobernador cuando está en el lienzo charro”, señaló otro padre de familia.

El secretario insistió en la importancia de las mesas de trabajo para llegar a acuerdos, mientras que los padres dejaron claro que no aceptarán una reubicación o plan que perjudique al alumnado, el cual consiste de 500 niñas y niños.

Se convocó a una reunión para el próximo jueves, donde se buscará definir el futuro de la institución. Juan Carlos Torres Cedillo dijo que estaban preparados para la reacción de los padres, pero afirmó que la universidad podría traer mayores beneficios.

También mencionó que la desaparición de la Escuela Técnica 1 es un hecho, pues este cambio no está relacionado con la creación de la universidad, además de que ya se tienen ubicaciones definidas para la reubicación de los estudiantes.

Durante la reunión, padres, alumnos y personal educativo defendieron la permanencia de la escuela con consignas como “La Tipo no se cierra”.

Ante la pregunta de si existe un plan alternativo en caso de que la comunidad rechace la reubicación, Torres Cedillo admitió que hasta ahora se habían enfocado únicamente en las instituciones directamente implicadas.

Skip to content