Estela Ambriz Delgado
En las zonas Altiplano y Media del estado se concentran al menos 12 sitios contaminados, siete y cinco respectivamente, de los cuales siete están clasificados en la modalidad de emergencia ambiental y tres no cuentan con un programa de manejo aprobado, de acuerdo con la información del inventario nacional del Gobierno de México.
En el municipio de Vanegas, la empresa Ferrocarriles Nacionales de México contaminó el antiguo taller de sus instalaciones, con derrame y/o fuga de hidrocarburos y petrolíferos, aunque no se cuenta con información del área y volumen afectada.
En Catorce, Minera Real Bonanza S.A. de C.V. contaminó un área no especificada de la Hacienda Santa Ana, localizada en la Luz Fracción del Refugio, con hidrocarburos, metales y metaloides.
Pese a que este caso y el de Vanegas fueron identificados desde los años 2012 y 2011, respectivamente, aún no cuentan con un programa de manejo aprobado.
En Villa de la Paz el ente contaminante es el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), con actividad minera que ha ocasionado derrames y/o fugas en las calles Hidalgo, Mina, Corregidora y Cuauhtémoc, de metales y metaloides en 4 mil 687.39 metros cuadrados y 15 mil 624.6 metros cúbicos de volumen.
En el municipio de Matehuala se encuentran tres sitios con afectación, uno de ellos responsabilidad de Pemex refinación, en cuya terminal de almacenamiento y reparto Matehuala ocurrieron derrames y/o fugas de hidrocarburos ligeros, de fracción media y pesados, en un área de 282.41 metros cuadrados y volumen de 515.23 metros cúbicos.
El segundo de estos en la demarcación forma parte de los que se encuentran clasificados en la modalidad de emergencia ambiental, y se encuentra en el kilómetro 151 – 900 carretera nacional No.57 México-Piedras Negras, tramo de retorno a San Luis Potosí-Matehuala, con un derrame de petroquímicos e hidrocarburos en 8.64 metros cuadrados y 17.28 metros cúbicos de volumen, responsabilidad de Excellence Freights de México.
Asimismo, el tercer sitio identificado en Matehuala se encuentra en la misma clasificación, y se encuentra en el kilómetro 16-000 carretera federal No.57, con un área de 276.2 metros cuadrados y volumen de 167.12 metros cúbicos, que fueron contaminados por Regio Transportación S.A. de C.V., que derramó petrolíferos e hidrocarburos.
Uno más de los que se consideran emergencia ambiental también se encuentra en el Altiplano en el municipio de Villa Hidalgo, específicamente en el kilómetro 047 – 600 carretera No. 2379 San Luis Potosí -Matehuala, tramos SLP-Matehuala 57, donde hay un derrame de petrolíferos e hidrocarburos en 690 metros cuadrados con un volumen de mil 916 metros cúbicos.
Mayor cantidad de emergencias ambientales en la Zona Media
En el municipio de Villa Juárez, en el kilómetro 054 – 000 de la carretera federal No. 75D, tramo Rioverde-San Luis Potosí, se encuentra uno más de los sitios contaminados en la entidad a causa del derrame de petrolíferos y otra mezcla de contaminantes en 441.4 metros cuadrados y un volumen de 357.23 metros cúbicos, responsabilidad de Transinergia S.A. de C.V., que pese a haber sido detectado desde 2022 y considerarse emergencia, aún no cuenta con un programa de manejo aprobado.
En Rioverde se encuentran dos sitios en modalidad de emergencia: uno en la placa kilométrica L-0356 – 000, de la línea férrea San Luis Potosí-Tampico, Estación San Bartolo, contaminado en un área de 446.7 metros cuadrados y volumen de 670 metros cúbicos, por el derrame de petrolíferos e hidrocarburos por parte de la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V.
El segundo en este municipio se ubica en el kilómetro 17 – 800 autopista75-D Rioverde-San Luis Potosí, en un área de 101.5 metros cuadrados y volumen de 841.9 metros cúbicos, en los que la empresa Autotanques Fermacar S.A. de C.V. ha derramado petrolíferos e hidrocarburos.
De igual forma, en el municipio de Rayón hay un área contaminada en el kilómetro 009 – 100 camino nacional No.460, Ciudad Valles-San Luis Potosí, tramo Rayón-Ciudad Valles, donde la empresa propiedad de Rosa María Flores Rodríguez derramó ácidos en 480 metros cuadrados y un volumen de 144 metros cúbicos.
Finalmente, en esta zona del estado se reporta un sitio en el municipio de Cárdenas causado por Ferrocarriles Nacionales de México en las instalaciones de sus ex talleres, donde tuvieron derrames y/o fugas de hidrocarburos de fracción media, que permearon en 205 metros cuadrados con volumen de 769.5 metros cúbicos del suelo, pero es considerado ya un pasivo ambiental.