Antonio González Vázquez
La capital del estado cerró el año 2024 con crecimiento del índice de percepción social de inseguridad pública al registrar 71.9 por ciento, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el trimestre octubre-diciembre del año pasado, se observó un crecimiento marginal con respecto al trimestre anterior cuando se ubicó en 68.5 por ciento, lo que represa un incremento de tres puntos.
En contraste, el registro entre los años 2023 y 2024 se expresó una disminución, al pasar de 73.0 a 71.9 por ciento.
Pese a ello, la ciudad de San Luis Potosí y su zona urbana se mantiene entre las veinte con mayor percepción de inseguridad pública del país.
Las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6; y Los Cabos, con 25.1.
Comparado con esas ciudades, la capital del estado se encuentra muy distante de las áreas con menor percepción de inseguridad.
De acuerdo con los datos que ofrece la ENSU, San Luis Potosí es una de las áreas urbanas que durante el año anterior no observaron cambios estadísticamente significativos respecto de la sensación de más o menos inseguridad de la población.
En ese sentido, la expectativa de la población de 18 años y más de cómo se presentará la inseguridad para los próximos doce meses, 30.9 por ciento considera que seguirá igual, el 21.6 por ciento estima que empeorará, mientras que el 29.8 por ciento confía en que mejorará.
Respecto de la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas, la capital se coloca en 40.2 por ciento.
La encuesta informa además que, en materia de corrupción, 39.8 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública, experimentó algún acto de corrupción.
En cuanto a delitos como robo, extorsión y/o fraude, el 29.9 por ciento de hogares fue víctima de esos delitos.