Instalan al Comité Directivo del PAN SLP sin toma de protesta ni representante del Comité Nacional

Antonio González Vázquez

Sin ceremonia protocolaria de toma de protesta, en reunión cerrada, el pasado miércoles 22 de enero se instaló el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para el período 2024-2027, encabezado por Verónica Rodríguez Hernández.

En ese evento solamente estuvieron presentes los nuevos integrantes del Comité, ante quienes la dirigente reelecta en asamblea del Consejo Estatal el 8 de diciembre del año pasado, fijó como objetivo ganar la gubernatura en los comicios locales de 2027.

Una semana después de que se realizó el proceso de entrega-recepción del Comité, luego de que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN resolviera la validez de la elección interna y con ello, ratificara el triunfo de Rodríguez Hernández.

Previamente, se había determinado suspender una reunión estatal con dirigentes de Comités Municipales en la que se realizaría la ceremonia de toma de protesta de la también senadora, programada para el pasado 10 de enero.

El día 12 de enero de 2021 sí hubo ceremonia de toma de protesta. En representación del CEN del PAN, asistió la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; en tanto que el delegado del CEN en San Luis Potosí, Oswaldo Contreras, se encargó de tomar la protesta a Verónica Rodríguez como presidenta del Comité para el período 2021-2024.

En contraste, ahora no hubo representantes del CEN del PAN ni tampoco toma de protesta. La ceremonia se redujo a una declaratoria de instalación del Comité hecha por la propia presidenta del partido.

“Mi compromiso es trabajar fuerte para fortalecer a Acción Nacional, escucharemos las voces de todos los militantes panistas y no militantes, para construir un PAN más fuerte y unido con el objetivo de ganar la gubernatura en 2027”, dijo a las y los miembros de su Comité.

Entre tanto, subsisten en el Tribunal Electoral las impugnaciones al proceso interno en sus distintas fases, empezando por la decisión de que la elección fuera por asamblea del Consejo Estatal, hasta la celebración de esta en la que la senadora logró mayoría de votos.

La impugnación más reciente es de fecha del 23 de enero y fue presentada por Héctor Mendizábal Pérez, quien promovió el recurso en contra de la Comisión de Justicia del CEN del PAN por “la ilegal resolución que pone fin al proceso identificado en el expediente CJ/JIN/172/2024”, mediante el cual se ratificó el triunfo de Verónica Rodríguez Hernández.

Con ello, la dirigencia estatal no se encuentra firme y será hasta que se resuelvan los juicios cuando se defina la legalidad de la elección, lo cual se podría llevar meses, pues los inconformes han amagado con recurrir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso a su Sala Superior.

Skip to content