Daniela Martell presentó una denuncia por violencia familiar días antes de su desaparición

Foto: Desiree Madrid

Desiree Madrid

La titular de la Fiscalía General del Estado, Manuela García Cázares, confirmó que Daniela Martell Orozco había presentado una denuncia por violencia familiar en los primeros días de enero, días antes de ser reportada como desaparecida.

Sin embargo, la víctima no dio seguimiento al proceso ni regresó a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia.

“Nosotros tenemos una denuncia de ella presentada en los primeros días de enero por violencia familiar, pero ella no la presentó de manera personal, sino a través de otra persona, y no regresó a la Fiscalía”, detalló García Cázares.

En cuanto a los avances de la investigación, la fiscal explicó que la Vicefiscalía Científica aún analiza los restos localizados en el municipio de Zaragoza, pero el proceso ha sido más complejo debido a su estado de degradación.

“Los restos fueron rociados con ácido, lo que ha hecho más tardado el estudio multidisciplinario, pero tenemos la certeza de que para finales de la semana estará concluido el dictamen”, aseguró.

Además, informó que la Fiscalía obtuvo la autorización de un juez federal especializado para la extracción de información de dispositivos electrónicos y DVRs hallados en cateos.

“Tenemos un plazo de 10 días para extraer datos que puedan ayudar a ubicar a la víctima, identificar lugares donde pudo haber estado retenida y determinar quiénes participaron en su desaparición”, explicó.

En relación con las detenciones realizadas, García Cázares aclaró que tres personas están vinculadas a proceso y en prisión preventiva por hechos distintos, pero se investiga si tienen relación con la desaparición de Daniela Martell.

“Una de las personas detenidas fue asegurada en un domicilio donde, según nuestra investigación, la víctima estuvo retenida”, señaló.

Finalmente, la fiscal subrayó que la familia de Daniela Martell Orozco ha sido informada puntualmente sobre los avances del caso y reiteró que la Fiscalía trabaja para esclarecer los hechos.

“Nuestro compromiso es que este y otros casos no queden impunes y que los responsables sean castigados conforme a la ley”, concluyó.

Skip to content