Estela Ambriz Delgado
En relación a la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del pasado viernes 31 de enero, que tuvo que ser cancelada debido a la inasistencia de la presidenta de la comisión Giovanna Argüelles Moreno, el diputado Marco Gama Basarte consideró que el organismo debe ser transparente y detallar lo que sucedió para no confundir a la ciudadanía.
Luego de que la sesión fuera cancelada por los consejeros al querer realizarla sin la presencia de Argüelles Moreno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló que, si bien es un tema interno, desde el Poder Legislativo se pide la transparencia en el ejercicio de la de la propia comisión.
Indicó que, aunque dentro del Congreso están ya en el proceso de renovación de la presidencia de la CEDH y el consejo, es importante que explique exactamente lo que sucedió para que no se confunda a la ciudadanía, además de que es un tema que se debe atender de fondo.
“Eso es un tema ahí interno donde nosotros sin duda pedimos la transparencia en el ejercicio de la de la propia Comisión, (…) sí es importante que nos transmitan que es exactamente lo que lo que sucedió para que no se confunda a la ciudadanía”.
Por otra parte, comentó sobre la importancia de que se registren ciudadanas y ciudadanos potosinos interesados en los derechos humanos en el proceso para el cambio de la presidencia de la CEDH y del Consejo Ciudadano, registro que cierra este viernes 7 de febrero.
Posteriormente a qué se elijan los perfiles idóneos, la comisión legislativa realizará el proceso de entrevistas y luego generará un dictamen, el cual, consideró el Legislador, podría llevarse al Pleno del Congreso en el mes de marzo.