Estela Ambriz Delgado
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, negó que la aprobación del dictamen que avala el trabajo del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) haya sido “a ciegas”.
El legislador justificó la aprobación del dictamen luego de que el diputado Marco Gama Basarte votó en contra del dictamen en el Pleno del Congreso del Estado, bajo el argumento de que los votos emitidos a favor no tendrían apego a la realidad, dado que no se contó con los elementos de juicio que les permitiera tomar una decisión informada.
Posterior a la votación del dictamen, Gámez Macías indicó que se aprobó el trabajo del IFSE pues estuvo apegado al proceso que marca la Constitución, y aunque dijo respetar la opinión de su homólogo, difiere de que se haya votado a ciegas por falta de información.
Argumentó que la información fue presentada de desde el primero de diciembre, y además no es un trabajo que concluya el día de hoy, sino que el IFSE lo realizó durante todo el año.
“El instituto nos ha presentado su plan de trabajo, su plan de auditoría y la información debe de tener máxima publicidad. [Es una] cuestión del trabajo de cada legislador que yo respeto; yo te podría hablar por mi persona: me apegué al trabajo, me puse a revisar lo que nos presentó el IFSE y pues hoy estamos en este proceso”.
En cuanto a la propuesta de Gama Basarte de una iniciativa para fortalecer la revisión del IFSE, el legislador señaló que se tendría que modificar la Constitución de la República Mexicana, para posteriormente modificar la local y luego los procedimientos correspondientes.