Desiree Madrid
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC) anunció cambios en la dirección de diversos penales, según una estrategia para fortalecer la seguridad y mejorar las estrategias de prevención y rehabilitación en los centros penitenciarios del estado.
El titular de la SSPC, José Luis Ruiz Contreras, confirmó que estos movimientos buscan reforzar las estrategias al interior del sistema penitenciario.
“Atendemos de manera inmediata, ya sea apoyando a alguna corporación municipal o de manera directa”, señaló.
Entre los cambios realizados se encuentra la salida de Juan Carlos Portillo Fuentes, quien se desempeñaba como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Valles, para asumir la titularidad del Cereso de La Pila.
Por su parte, Arturo Cruz Andrade, quien dirigía este último, fue trasladado al Cereso de Rioverde. Mientras tanto, el exdirector de Rioverde permanecerá en ese penal como subdirector.
En Ciudad Valles, la dirección quedó temporalmente a cargo de un encargado de despacho mientras la SSPC evalúa otros perfiles para definir al titular definitivo.
Ruiz Contreras también informó que próximamente se realizarán dos cambios adicionales dentro de estos sistemas.
Además, destacó que se han iniciado trabajos para la certificación del Cereso de Xolol, que alberga a la población femenil, así como del penal de Tamazunchale.
“Estos cambios obedecen a la necesidad de renovar las estrategias de seguridad en los penales del estado”, enfatizó.