Pekín, China (14 de agosto de 2015).- La cifra de muertos por dos explosiones en una terminal de contenedores de Tianjin, China el miércoles, ascendió a 56, de los cuales 21 son bomberos que participaban en las tareas de extinción y rescate.
De los heridos, al menos 721 personas se encuentran hospitalizadas, 25 de ellas en condición crítica y 33 en estado grave, apuntó el equipo de rescate, según publicaciones de la agencia oficial Xinhua.
El Director del Departamento de Bomberos de Tianjin, Zhou Tian, informó que los pequeños incendios y los leves estallidos que siguen sucediendo en el almacén dificultaban las labores de búsqueda.
Un bombero de 19 años fue rescatado hoy de entre los escombros de la planta, mientras unos 6 mil habitantes de la zona fueron evacuados y alojados temporalmente en escuelas, informaron las autoridades locales.
Por su parte, Gao Huaiyou, subdirector del organismo de vigilancia de seguridad laboral de Tianjin, dijo en una comparecencia que “los peligrosos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún”. Citó como causas los daños ocurridos en las oficinas de la compañía, Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics, y también subrayó “discrepancias mayores entre los papeles de la empresa y los registros de los clientes”, sin entrar en más detalles.
El cargamento se almacena en las terminales por un periodo no superior a 40 días hasta que es trasladado a otro lugar, añadió Gao, y señaló que el lugar de la explosión ha sido “rediseñado para almacenar químicos peligrosos”.
Según esta nueva definición del lugar, la terminal podría estar más cerca de edificios residenciales de lo que permite la ley.
En medio de la polémica, el gobierno chino informó que llevará a cabo una inspección nacional en las medidas de seguridad de los lugares que almacenan o trabajan con productos químicos de riesgo.
Fuente: Excélsior.