Ayuntamiento de SLP intervendrá Parque de Morales pese a suspensión judicial

María Ruiz

A pesar del amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta y que el Gobierno del Estado no ha dado instrucciones sobre la rehabilitación del Parque de Morales, el Ayuntamiento de San Luis Potosí intervendrá la zona en su aspecto ecológico, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

“Independientemente del juicio de amparo y la obra que agradezco al gobernador, yo creo que hay que preservarlo como reserva ecológica y ahí yo me voy a meter, voy a ir a trabajar con ello. Vamos a disponer algunas cosas para mantenerlo”, declaró el edil.

Entre las acciones que emprenderá el Ayuntamiento, se encuentra la reparación de una planta de tratamiento de agua que, según Galindo, nunca ha funcionado. La inversión para su rehabilitación oscilará entre los tres y cuatro millones de pesos, lo que permitirá garantizar el suministro de agua para la conservación del parque.

“Ya cotizamos su reparación y es relativamente accesible. Esto va a garantizar agua para el Parque de Morales y conservarlo, preservarlo como la reserva ecológica que es”, agregó.

La decisión del alcalde se enmarca en el contexto de un amparo interpuesto en diciembre de 2024 por la asociación Cambio de Ruta, que logró una suspensión definitiva de la remodelación propuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ante el riesgo de afectaciones a la flora y fauna del parque, así como a la falta de consulta ciudadana.

A pesar de la suspensión, el edil aseguró que la intervención municipal “no afecta el amparo ni la obra estatal”, por lo que continuará con los trabajos.

“No se necesita un proyecto, realmente el rescate ecológico lo vamos a realizar. Vamos a proteger los árboles”, enfatizó.

Skip to content