Texto y fotografías de María Ruiz
Un incendio comenzó la mañana de este martes en la entrada de la colonia San Francisco, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, afectando una antigua fábrica llamada Industrial Química Delgar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha confirmado que el incendio, que ya ha consumido 2 mil tarimas, fue considerado un riesgo grave para la comunidad debido a su cercanía a áreas residenciales y su alta radiación calorífica.
A pesar del esfuerzo inicial de los bomberos, quienes contaban con recursos limitados como mangueras y pequeñas pipas, el incendio no pudo ser controlado rápidamente.

En respuesta, se solicitó el apoyo de diversas dependencias, incluyendo el equipo especializado de Pemex, Protección Civil Municipal, y al menos 20 pipas de la Comisión Estatal de Agua (CEA), así como de Interapas.
El siniestro ha provocado la evacuación de al menos 400 personas, incluyendo los residentes de dos complejos habitacionales cercanos y una escuela primaria, según información proporcionada por la Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad y su titular Martín Bravo Galicia.
Asimismo, las autoridades de Soledad han cerrado varios tramos de la carretera Matehuala y calles aledañas para evitar que más personas se vean afectadas. Aún no se ha determinado la causa del incendio, aunque se maneja la posibilidad de que haya sido provocado.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el fuego sigue activo y los bomberos advierten que se necesitan más recursos para poder contenerlo de manera efectiva, en donde al menos han solicitado 50 pipas de agua más.
El CPEC informó que el incendio sigue activo y tiene un radio de radiación calorífica de 50 metros.