Bomberos controlan incendio en la avenida Valentín Amador

María Ruiz

El incendio de la avenida Valentín Amador y carretera a Matehuala ya fue controlado y sofocado, informó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque, quien además proporcionó detalles sobre los trabajos realizados en el sitio.

En su declaración, el comandante Benavente Duque informó que, debido a los limitados recursos disponibles, los bomberos se abocaron principalmente a evitar que el fuego se propagara hacia las viviendas cercanas y una factoría ubicada al norte del incendio, la cual sufrió daños parciales en su techo.

“La primera unidad que llegó pudo controlar el fuego y evitar que se propagara hacia el otro lado”, explicó.

El fuego consumió entre 60 mil y 70 mil tarimas de plástico y fue descrito como de gran intensidad y calor.

Los bomberos trabajaron con un fuego defensivo, para mantener el control del incendio con los recursos disponibles en las cuatro estaciones del Cuerpo de Bomberos.

Durante la atención a la emergencia, 35 bomberos, entre voluntarios y personal asalariado, participaron en las labores de extinción con el apoyo de brigadas de empresas como BMW y Ticas. También colaboraron los sistemas municipales de Protección Civil de San Luis y Soledad, así como del estado.

También destacó el apoyo recibido de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como del Gobierno del Estado, quienes enviaron pipas de agua que permitieron mantener las labores de combate de manera continua.

Finalmente, el siniestro fue controlado gracias a la intervención de los equipos de emergencia y, según los reportes de la Coordinación de Protección Civil Estatal (CEPC), ahora los trabajos se centran en la etapa de enfriamiento del lugar.

En cuanto a la posible causa del incendio, el comandante mencionó que aún no se puede confirmar su origen, sin embargo, se sospecha que pudo ser causado por un pastizal seco en el predio, lo que facilitó la propagación del fuego.

Benavente también comentó que entre los vecinos circulan versiones sobre la posible causa como una colilla de cigarro arrojada en el lugar o fogatas encendidas por personas en situación de calle que frecuentan la zona.

“Estamos investigando todas las hipótesis”, dijo.

El comandante Benavente informó que, aunque varios bomberos sufrieron lesiones leves por el calor, todos se encuentran bien y pudieron reincorporarse al trabajo tras recibir atención médica.

Lamentablemente, se reportó un incidente en el que un civil que ignoró las recomendaciones de seguridad e ingresó al área afectada en bicicleta sufrió quemaduras de segundo grado y tuvo que ser rescatado.

Por último, el comandante Benavente desmintió los rumores sobre su fallecimiento durante el siniestro, asegurando que todos los bomberos están a salvo y trabajando.

Skip to content