ISSSTE habilita 10 unidades médicas en SLP para la interrupción legal del embarazo

María Ruiz

Con el propósito de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha incluido 10 unidades médicas en San Luis Potosí para brindar este servicio.

Las unidades son: Unidad de Medicina Familiar (UMF) Axtla de Terrazas, UMF Villa Hidalgo, UMF Tancanhuitz de Santos, UMF Charcas, UMF Ébano, UMF Soledad de Graciano Sánchez, UMF Ciudad del Maíz, UMF Salinas de Hidalgo, UMF Dr. Arturo Aguillon Luna en la capital, y el Hospital General ISSSTE, también en San Luis Potosí.

El anuncio forma parte del cumplimiento del “Acuerdo del Director General del ISSSTE”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de enero, con el cual se busca ampliar la cobertura en todo el país.

Las unidades designadas contarán con personal capacitado y los recursos necesarios para garantizar la seguridad de las pacientes.

Sin embargo, colectivas feministas como Las Compas SLP han señalado que a pesar de los avances en la legislación, el acceso al aborto aún obstáculos administrativos y barreras institucionales.

Desde noviembre de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo ha realizado dos procedimientos de ILE en el estado, mientras que el colectivo ha acompañado a 56 mujeres y personas gestantes en su proceso de aborto en un solo mes.

“El derecho está en el papel, pero en la práctica sigue habiendo puertas cerradas”, han denunciado.

Para acceder a este servicio, las personas interesadas deben ser derechohabientes del ISSSTE y acudir a la unidad médica correspondiente en su estado. El instituto ha señalado que el listado de unidades puede actualizarse conforme a la capacidad operativa del sistema de salud.

Skip to content