Desiree Madrid
Derivado del segundo incendio registrado en una bodega de tarimas en Soledad de Graciano Sánchez, la Fiscalía General Estado (FGE) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han iniciado investigaciones y procedimientos administrativos para esclarecer las causas del siniestro y determinar las responsabilidades correspondientes.
La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, informó que la FGE ya trabaja en la investigación del incendio para determinar si se trató de un hecho accidental o intencional.
“Nosotros siempre iniciamos una investigación cuando se trata de estos hechos, porque como ustedes bien lo dicen, puede ser una cuestión de carácter accidental o bien intencional. Y cuando es intencional, la Fiscalía tiene que investigar qué fue lo que dio origen a ese incendio y buscar, en todo caso, si fue intencional, quién fue quien lo cometió”, declaró.
Sobre el contacto con el dueño del predio, García Cázares mencionó que el proceso sigue en curso y que la Fiscalía está a la espera del dictamen de los bomberos para determinar los siguientes pasos.
“Lo que nosotros utilizamos fue la carpeta y ya dependerá de lo que nos diga el dictamen de bomberos, pero en todo caso procederá”, señaló.
Por su parte, la titular de la Segam, Sonia Mendoza Díaz, explicó que su dependencia ha retomado el procedimiento administrativo contra los responsables del predio debido a las afectaciones ambientales derivadas del incendio.
“La sanción penal la tendrá que aplicar la Fiscalía, que es quien está generando la investigación en la carpeta tras la denuncia que se hizo. Y nosotros estamos reiniciando ya el procedimiento administrativo”, declaró.
Mendoza recordó que la bodega ya había sido clausurada anteriormente por generar una mala calidad del aire en la zona, situación que se repitió con este segundo incendio.
“También clausuramos porque ese día se generó una muy mala calidad del aire, de lo cual nosotros informamos a la ciudadanía para que tomara las prevenciones. Y el día de ayer, efectivamente volvió a generarse otro incendio”, detalló.
La funcionaria subrayó que aunque este segundo incendio fue menor en comparación con el primero, se han tomado medidas para evitar nuevas afectaciones.
“Si aún así esto provocó algún indicador o algún repunte, no empeoró tanto el día de ayer porque fue un incendio menor al que sucedió días pasados”, indicó.
Asimismo, Mendoza Díaz mencionó que se emitió una recomendación para retirar las tarimas almacenadas en el sitio, una acción que corresponde tanto a Protección Civil municipal como a otras instancias.
“Ayer ya se hizo una recomendación de nuestra parte para que se retiraran las tarimas que están ahí, pero eso también es responsabilidad tanto de Protección Civil municipal como de la estatal”, puntualizó.
Finalmente, la secretaria señaló que las sanciones administrativas siguen su curso.
“Tengo entendido que el día de ayer ya se estaba llevando a cabo la otra parte del proceso para determinar si ya tenía la sanción. En eso estamos en el proceso”, concluyó.