Desiree Madrid
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó las condiciones en las que se encuentra el acueducto que conecta la presa El Realito con la capital de San Luis Potosí, el cual ha presentado fallas recurrentes que afectan el suministro de agua y cuyo contrato, según dijo, ya se “pagó y repagó”.
El comentario de la presidenta se dio durante la conferencia mañanera de este miércoles 12 de marzo, en la que estuvo acompañada de Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto del tema de El Realito, mencionaron que la preocupación crece debido a las continuas rupturas del ducto, que se ha roto más de 70 veces en los últimos 10 años, lo que genera escasez y tensión entre la ciudadanía.
La presidenta Sheinbaum aseguró que el Gobierno Federal ya trabaja en un plan para resolver esta situación, incluyendo la revisión del contrato de concesión con la empresa responsable de la operación y mantenimiento del ducto.
“Es un abuso ese contrato”, señaló al referirse a un acuerdo que, según las autoridades, ya ha sido pagado varias veces y que, sin embargo, aún es problemático debido a las malas condiciones en las que fue ejecutada la obra original.
Además, se destacó que a pesar de las reiteradas fallas, la concesionaria todavía cobra por los servicios.
El Gobierno Federal ha manifestado su intención de evitar un conflicto jurídico con la empresa concesionaria, pero si es necesario, está dispuesto a llevar el asunto ante los tribunales.
La prioridad es llegar a un acuerdo en el que el gobierno pueda tomar el control de la operación y el mantenimiento del ducto para evitar más rupturas.
“La idea es no llegar a un tema de conflicto jurídico, aunque si es necesario lo haremos, pero lo que buscamos es un acuerdo con la empresa”, comentó Sheinbaum Pardo.
Morales López destacó que se realizan trabajos de mantenimiento de manera constante en la presa para garantizar su funcionalidad. Este año, se tiene previsto realizar inyecciones en la cortina de la presa, las cuales están programadas para mejorar las condiciones estructurales y evitar filtraciones de agua.
Estas obras se suman a las acciones cotidianas que se llevan a cabo para mantener la estabilidad de la presa y asegurar su capacidad de almacenamiento.
El tema del suministro de agua en San Luis Potosí ha generado preocupación en la población, especialmente con la llegada de la temporada de sequía. Sin embargo, indicaron que el Gobierno de México, en conjunto con la administración estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, busca soluciones alternativas, que incluyen la rehabilitación de pozos y la creación de infraestructura adicional para asegurar el abastecimiento a la capital y sus alrededores, incluso si la situación con el acueducto de El Realito no mejora de manera inmediata.
Las autoridades esperan que las acciones emprendidas, tanto para la reparación del acueducto como para el mantenimiento de la presa, brinden una solución duradera a esta compleja problemática hídrica.