Estela Ambriz Delgado
Pese a las múltiples críticas en su contra, Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue reelecta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 20 votos a favor del Pleno del Congreso del Estado, para ejercer el cargo en el periodo comprendido del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.
Dentro del periodo de selección de los perfiles elegibles para el cargo, múltiples voces se pronunciaron en contra de la postulación de Argüelles Moreno debido a las omisiones, cuestionamientos internos y juicios políticos en su contra, así como una gran acumulación de pendientes en diversos ámbitos en los que estuvo ausente la protección los derechos de las personas. Sin embargo, la mayoría de las y los legisladores la eligieron nuevamente.
Luego de que la diputada Frinné Azuara Yarzábal, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, subiera a presentar el dictamen, los diputados Jessica Gabriela López Torres y Roberto García Castillo, de Morena, subieron a la tribuna para hacer un posicionamiento previo a la votación.
López Torres agradeció la presencia de la organización de mujeres cuidadoras y conminó a sus compañeros a hacer lo correcto y razonar su voto con compromiso a la ciudadanía y los derechos humanos.
En el mismo sentido, y a fin de deslindarse de la decisión que estaba próxima a tomarse, el coordinador del grupo parlamentario de Morena dijo que habían cedido apoyar a un perfil proveniente de la lucha social, que inició en el navismo, y que participó en movimientos por la defensa del territorio y medio ambiente como el de Cerro de San Pedro contra la Minera San Xavier.
Finalmente, de los 17 aspirantes únicamente dos obtuvieron votos, siendo Argüelles Moreno con 20, y Enrique Rivera Sierra con seis. Al concluir la sesión ordinaria, se citará a la seleccionada para tomarle protesta en sesión solemne.