Resolución del Tribunal tiene intereses externos a la comunidad indígena: Palmira Flores

María Ruiz

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el Ayuntamiento de la capital deberá reponer el proceso de selección para la titularidad de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, Palmira Flores García, directora de la unidad cuyo nombramiento cuyo nombramiento quedó sin efecto, afirmó que la decisión fue lamentable y que muestra la injerencia de intereses externos en dicho proceso.

Palmira Flores manifestó su sentir respecto a la resolución, destacando lo lamentable de la situación, especialmente en un contexto donde las mujeres, y particularmente las mujeres indígenas, comienzan a ocupar espacios de relevancia. Afirmó que los pueblos indígenas de la capital ya habían decidido quién debía liderar la Unidad, lo que hace aún más difícil de entender la resolución.

“Es lamentable que esta reposición no solo afecte a los pueblos, sino que además refleja otros intereses ajenos a la comunidad indígena, incluyendo incidentes promovidos por dirigentes con antecedentes por violencia de género y malversación de recursos públicos”, declaró la ahora extitular de la unidad.

Flores García atribuyó al TEE, presidido por una mujer, la responsabilidad de proteger tanto los derechos colectivos de los pueblos como los de las mujeres indígenas que impulsan este proceso.

Igualmente subrayó que, a pesar de la decisión del tribunal, está segura de que el proceso de selección será nuevamente favorable para ella en caso de repetirse.

“Confiamos en que, aunque algunos sigan impugnando, el resultado será el mismo, pues hemos demostrado con hechos concretos el beneficio de nuestro trabajo para los pueblos”, agregó.

Finalmente, reiteró que el trabajo de la Unidad continuará, independientemente de lo que determine el tribunal o el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Skip to content