Detienen a 3 policías municipales de Tamuín por presunta desaparición forzada

Desiree Madrid

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre la detención de tres elementos de la Policía Municipal de Tamuín por su presunta participación en la desaparición forzada de dos jóvenes en la Huasteca Potosina, ocurrida hace casi un mes.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo N., Daniel N. y José N., policías municipales que habrían participado en la privación ilegal de la libertad de dos hombres jóvenes, quienes desaparecieron frente a la comandancia municipal de Tamuín. La Policía de Investigación (PDI) fue la encargada de ejecutar la orden judicial correspondiente.

Luego de la desaparición forzada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció una investigación integral sobre toda la corporación policiaca del municipio. Una semana después, sin ofrecerse detalles del motivo, se nombró un nuevo director de Seguridad Pública Municipal en dicha localidad.

El 31 de marzo, el presidente municipal Marcelino Bautista Rincón presentó formalmente a Jonathan Adrián Contreras Campos como nuevo director de la Policía Municipal, en sustitución del teniente en retiro Eduardo Maldonado Torres.

El nuevo titular, licenciado en Derecho e Informática, egresado de la extinta Policía Federal de Caminos y con diversos cursos especializados en seguridad, asumió el cargo con el compromiso de fortalecer la estrategia preventiva y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Maldonado Torres fue reconocido por su amplia trayectoria en el Ejército Mexicano y en diversas corporaciones de seguridad pública, así como por su experiencia en derechos humanos y control de confianza.

Hasta el momento, estos son los cambios y acciones aplicadas en el municipio de Tamuín, las cuales se dan en el contexto de haberse suscitado la desaparición forzada de dos jóvenes de 18 años justo frente a la comandancia municipal.

Skip to content