Exigen justicia por la muerte de 2 fotorreporteros durante festival Axe Ceremonia

Estela Ambriz Delgado

El colectivo de fotógrafos Click Potosí se une a las exigencias de justicia del gremio en el país por la muerte de los fotorreporteros Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes perdieron la vida en las instalaciones del Parque Bicentenario de la Ciudad de México durante el festival Axe Ceremonia.

El gremio a nivel nacional señala la negligencia en la organización de estos eventos, como la precarización laboral en que se encuentran quienes se dedican a este trabajo.

Por su parte, Click Potosí lamentó el fallecimiento de los fotógrafos, quienes sufrieron el impacto de una estructura metálica mientras realizaban su labor en el evento el pasado sábado 5 de abril.

Además, exigió que se esclarezcan los hechos y que se garantice la seguridad de quienes se dedican a esta profesión, ya que existe una precarización sistemática del trabajo fotográfico que en este caso, sumado a la negligencia de los organizadores, derivó en la tragedia.

Señalaron que lejos de asumir responsabilidades claras, tanto los responsables del festival como la revista Mr. Indie, medio para el que colaboraban Berenice y Miguel Ángel, emitieron comunicados vacíos para intentar limpiar su imagen, sin dar respuesta real a las condiciones que derivaron el accidente.

Consideraron que una vez más se pretende cubrir con silencio lo que es en realidad un grito colectivo que lleva años gestándose, para denunciar que el trabajo de fotógrafos en festivales y conciertos no sólo está mal pagado, o en muchos casos ni siquiera es remunerado, pero sí está expuesto a riesgos sin garantías mínimas de seguridad.

Al respecto, el fotógrafo Mauricio Galarza hizo mención de que este no es un caso aislado, sino que es el resultado de una industria que ha normalizado la precariedad de la labor, en donde se les ha hecho creer que una acreditación basta como forma de pago, o que cubrir un evento por “pasión” justifica la falta de contratos, seguros o remuneración.

“La realidad es que cientos de fotógrafos en Ciudad de México y en estados como San Luis Potosí trabajamos bajo estas condiciones, muchas veces sin garantías, sin equipo adecuado, y sin saber si volveremos sanos a casa. Los que hemos estado ahí sabemos que pudo habernos pasado a cualquiera. Sabemos lo que es trabajar bajo presión, sin respaldo y con el miedo como compañero constante”.

El colectivo hizo un llamado urgente a toda la industria de este tipo de eventos, a las marcas patrocinadoras, organizadores, y a los medios de comunicación para que cambie el modelo bajo en que estos festivales se llevan a cabo y mejoren las condiciones laborales.

“Debe invertirse en seguridad, debe dejar de romantizarse la explotación, porque ninguna foto vale más que una vida, ningún evento vale más que volver con bien a casa. Por respeto a quienes ya no están, y por los que seguimos aquí, exigimos un trabajo digno, seguro y sin miedo. Porque el arte también merece justicia”.

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