Fernanda Durán
Personal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra en San Luis Potosí para supervisar y blindar el proceso interno mediante el cual se elegirá nuevamente a la dirigencia estatal del blanquiazul, luego de que el proceso anterior fue anulado por irregularidades.
El pasado 2 de abril, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que debía reponerse el procedimiento de renovación de la dirigencia estatal del partido.
La sentencia indica que el Comité Directivo Estatal del PAN tiene un plazo de 10 días para consultar nuevamente a los 41 comités directivos municipales, quienes deberán decidir si eligen entre el método ordinario o el extraordinario para nombrar a la nueva presidenta del partido.
Desde la emisión de la sentencia, un delegado y personal del CEN han estado presentes en las sesiones de los comités municipales, con el fin de asegurar que el proceso se realice conforme a la legalidad y sin intervención de actores ajenos al partido, tal como lo establece el fallo del tribunal.
Se espera que el próximo martes se conozca oficialmente el método que utilizará la militancia panista para renovar su dirigencia en el estado. Mientras tanto, los comités municipales continúan sesionando y se prevé que a partir del lunes se convoque a la Comisión Permanente del PAN para continuar con el proceso.
Paralelamente, la senadora Verónica Rodríguez Hernández, que busca dirigir de nueva cuenta al partido, solicitó una licencia por dos días a partir del miércoles con el propósito de atender los asuntos internos del PAN.
En su ausencia, su suplente, Estela Arriaga Márquez, se reincorporó a sus funciones en el Senado de la República y participó en la sesión en la que se discutió y votó el nombramiento de magistradas y magistrados electorales de 30 entidades del país.