Desiree Madrid
A 25 días de la desaparición de Ian Yael Escobedo Juárez, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, confirmó que el menor se encuentra con su padre, aunque hasta el momento no ha sido localizado ni entregado a su madre, quien cuenta con la custodia legal.
“Es un problema que deriva de un asunto familiar, de un pleito entre padres. La madre puso la denuncia correspondiente, la Fiscalía ha realizado lo propio”, dijo sobre el caso la fiscal.
García Cázares señaló que aunque han realizado investigaciones y acompañamiento jurídico a la madre del menor, el paradero del padre y del niño sigue sin ser confirmado, aunque no se tiene información de que hayan salido del país.
“Nosotros tenemos información que, al menos en lo que nos ha referido el consulado, no ha salido del país, pero se está tratando de localizar”, indicó.
La fiscal comentó que pese a que no han dejado el país, no descartan la posibilidad de que el padre y el menor se encuentren fuera del estado.
En cuanto al contacto con la madre de Ian Yael, García Cázares detalló que se le ha brindado apoyo a través de asesoría jurídica.
“Ella ha tenido, a través de la asesoría jurídica, acompañamiento. Incluso la familia del imputado ha tenido acercamiento con ella. Le han intentado regresar al menor, sin embargo, el problema subsiste entre ellos”.
Este miércoles se realizó una marcha en el Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir justicia por el caso y la pronta localización de Ian Yael.
Familiares, activistas, niños y ciudadanos caminaron desde Alameda Juan Sarabia hasta Plaza de Armas con pancartas, consignas y un grito unánime; “¡Queremos a Ian Yael de regreso!”.
La madre del menor, quien encabezó la movilización, expresó su preocupación por la posibilidad de que su hijo sea trasladado a otra entidad, como Ciudad de México o Nuevo León, donde el padre tendría familiares.
Además, denunció que sido víctima de amenazas por parte de allegados de su expareja, exigiéndole que deje de buscar a su hijo.
Este caso ha visibilizado la complejidad de los conflictos familiares con implicaciones penales. Al respecto, la fiscal señaló que “así con esa complejidad, al menos penalmente no hemos tenido tantas denuncias”.
Mientras la familia del menor clama por su pronta restitución, la Fiscalía General señala que continúa con las labores de localización. La atención ahora se centra en garantizar la seguridad del niño y el cumplimiento de la custodia legal otorgada a su madre.