Réplica solicitada por Rafael Arpayan García

En atención a la réplica solicitada por Rafael Arpayan García, en relación a la nota titulada Denuncian a opositores del proyecto extractivista en Corcovada, se reproduce íntegramente el texto enviado a esta redacción:

Estimados señores:

Por derecho propio, fundado en el Artículo 6 de la Carta Magna, así como en los Artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, hago referencia a la nota publicada en ese medio el día viernes 18 de abril de título Denuncian a opositores del proyecto extractivista en Corcovada, en la que, sin fundamento ni referencia periodística alguna, se realizaron señalamientos directos a mi persona que transgreden mi prestigio profesional como abogado y, en particular, como asesor legal del Ejido Corcovada, Municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, por lo que, en uso del derecho de réplica que me asiste, solicito se publique en su medio lo siguiente:

Procurando siempre mantener el debido respeto que como mujer merece, doy contestación a las falsas e incendiarias acusaciones que fueron expresadas por parte su colaboradora María Estela Ambriz Delgado:

PRIMERO. Rechazo categóricamente las acusaciones que se han hecho en mi contra, en las que se afirma que me ostento indebidamente como asesor del ejido Corcovada. Mi designación como asesor fue acordada en asamblea ejidal celebrada el día 8 de diciembre de 2024, la cual fue convocada conforme a derecho, con el quórum legal requerido, y cuyas resoluciones fueron asentadas en el acta correspondiente, misma que se encuentra registrada en los archivos del Comisariado Ejidal.

SEGUNDO. Mi actuación siempre ha estado sujeta a lo que establece la Ley Agraria, en específico a los artículos 22, 24 y 25, los cuales regulan las facultades de la Asamblea Ejidal como órgano supremo. En tal sentido, mis funciones están estrictamente limitadas a lo que la Asamblea me instruya y en ningún momento he tomado decisiones unilaterales ni contrarias a la voluntad del núcleo agrario.

TERCERO. Respecto a las acusaciones por “organizar reuniones en propiedad privada” y “estar al servicio de intereses empresariales”, niego rotundamente cualquier participación con empresas u organizaciones externas al ejido, y reitero que mi compromiso es exclusivamente con la legalidad, la transparencia y el bienestar de la Asamblea General de Ejidatarios, sin excepción.

CUARTO. Las medidas de protección que han sido otorgadas por autoridad competente no son resultado de alguna maniobra personal, sino de una denuncia formal ante el Ministerio Público por hechos violentos en mi contra que son investigados por la autoridad correspondiente. El Estado de Derecho debe prevalecer por encima de cualquier conflicto o percepción subjetiva.

QUINTO. Lamento profundamente que se haya generado un ambiente de confrontación y desinformación, por lo que reitero mi disposición al diálogo abierto y respetuoso, en los términos que la Asamblea Ejidal determine, para evitar más tensiones y garantizar que las decisiones se tomen con base en la voluntad colectiva, como lo marca la Ley.

SEXTO. Por último, pido de la manera más atenta a su colaborador María Estela Ambriz Delgado que se dirija al suscrito con el respeto y dignidad que toda persona merece y, en adelante, se abstenga de proferir en mi contra mensajes denigrantes -ya sea con la intención de insultar o intimidarme-, tal y como lo hizo el pasado sábado 19 de abril del año en curso, cuando a través de la red social Facebook envío los siguientes m mensajes:

Estimo que es importante hacer públicos los mensajes recibidos, ya que el suscrito también he sido objeto de distintas instancias de acoso, amenazas y agresiones en contra de mi integridad física, por lo que, también es mi deber informar de estas conductas a la autoridad competente para que se procede conforme a derecho.

Sin otro particular, pido que la presente se publique íntegramente en el mismo espacio noticioso donde se me aludió personalmente con información falsa y tergiversada y la vedad salga a la luz; y me encuentro a sus órdenes para aclarar cualquier duda o comentario en los siguientes medios de contacto: rafafa_91@outlook.com y (444) 339 1434.

Licenciado Rafael Arpayan García.

Respuesta de la periodista Estela Ambriz Delgado:

En atención a lo señalado por el abogado Rafael Arpayan García sobre supuestos mensajes intimidatorios enviados por mi persona, los cuales muestra a través de imágenes en su escrito, me deslindo completamente de los mismos, así como del perfil del que presuntamente fueron enviados, ya que provienen de una cuenta completamente ajena a mí. Nunca he sostenido ninguna comunicación con el licenciado Rafael Arpayan García, por lo que niego haber emitido dichos mensajes hacia él.

Skip to content