Estela Ambriz Delgado
El colectivo No+hijos rehenes se manifestó afuera del edificio del Poder Judicial en pro de los derechos de la niñez y la erradicación de todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes como la alienación parental, con motivo del Día Internacional del Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril.
Los manifestantes expresaron ser una agrupación de progenitores que se organizan con el propósito de promover la paternidad activa y responsable, compartiendo experiencias, conocimientos y recursos para apoyar la crianza de sus hijos e hijas.
Afirmaron que el colectivo busca fomentar la corresponsabilidad en la crianza, es decir, que los padres compartan las tareas de cuidado y crianza con las madres, desafiando los roles tradicionales de género, así como apoyar a ambos en su desarrollo personal y profesional.
“Alentamos a los padres para que aprendan a involucrarse más activamente en la vida de sus hijos, lo que puede tener un impacto positivo en su desarrollo afectivo, social y cognitivo”.
Asimismo, informaron que ofrecen un espacio con para que los padres compartan sus dudas, miedos y preocupaciones, así como sus experiencias y recursos; buscan apoyar y asesorar a la enseñanza de nuevas técnicas y estrategias para criar a sus hijos e hijas de manera más efectiva.
“Nuestros hijos pueden beneficiarse de la participación de sus padres en los colectivos, ya que esto puede fortalecer el vínculo familiar y promover el desarrollo de una crianza positiva”.
El colectivo también expresó que buscan implementar en coordinación y con el apoyo de las autoridades judiciales del ámbito familiar y del ámbito laboral, talleres y charlas, grupos de apoyo y participación en la comunidad, a través de campañas de sensibilización y actividades de voluntariado.